El ISCCRR Santa María de Guadalupe celebra su 25 aniversario

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘Santa María de Guadalupe’, patrocinado por la Facultad de Teología de la UPSA, festejó el día 9 de marzo su 25º aniversario con un acto celebrado en el Seminario de Badajoz, al que asistieron los dos arzobispos de Mérida-Badajoz, monseñor Celso Morga Iruzubieta y mons. José Rodríguez Carballo; el obispo de Coria-Cáceres y Vice Gran Canciller de la UPSA, mons. Jesús Pulido Arriero; el obispo de Plasencia, mons. Ernesto Brotóns Tena; los vicarios generales de las tres diócesis de la Provincia Eclesiástica y el decano de la Facultad de Teología, Francisco García Martínez.

El director del Instituto, Francisco J. Romero Galván, acompañado por el arzobispo monseñor Celso Morga y el decano de Teología, fue el encargado de abrir el acto para recordar que “este centro es un espacio para el diálogo y el aprendizaje” en el que los alumnos han sido y son formadores de fieles en las escuelas de formación y en las parroquias, por lo que expresaba su agradecimiento por el presente y la esperanza en el futuro.

 

A continuación, el decano de Teología, Francisco García, dejó constancia del sustancial trabajo de la Facultad en el sostenimiento de la formación a través del soporte académico de los centros en muchos puntos de la geografía eclesial española, y subrayó “la necesidad de reforzar esta labor en una etapa en la que observamos una debilitación de la fe y el interés por la formación”.

 

Por último, el arzobispo de Mérida-Badajoz señaló que la teología debe extenderse a todo el pueblo de Dios, ya que no es patrimonio de sacerdotes u obispos. También recordó que la fe es un don de Dios, pero requiere del cultivo desde la libertad y la inteligencia. El arzobispo manifestó que la formación es importante para mantener y fortalecer la fe y, por ello, el trabajo del Instituto es muy importante y “nos tiene a su lado a los tres obispos de la Provincia Eclesiástica”.

 

A continuación se proyectó un vídeo sobre la historia del centro y se celebró una mesa redonda, bajo el título ‘La importancia del estudio teológico para la evangelización’, en la que participaron profesores y alumnos: José Ramón Matito, profesor de Fenomenología de la Religión de la Universidad Pontificia de Salamanca, que defendió el papel evangelizador de la Teología y la importancia de la fe como generadora de cultura; Jacinto Núñez Regodón, profesor Emérito de la UPSA y primer director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, que repasó el origen, la historia del centro, así como los muchos beneficios intelectuales y pastorales que ha reportado; y representando a los alumnos, Flor García, de la diócesis de Coria-Cáceres, quien trasladó su historia en el ISCCRR, que se inició como una vocación y un camino siempre en constante conversión.

 

Foto y fuente: https://www.meridabadajoz.net/