El ISP reflexiona sobre el nuevo paradigma en las relaciones sociales del papa Francisco

El Instituto Superior de Pastoral (ISP) de la Universidad Pontificia Madrid ha celebrado la primera sesión del Aula Rovirosa-Malagón, en la que el profesor Enrique Lluch Frechina, de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, ha reflexionado sobre tres bloques temáticos desde el magisterio del papa Francisco, especialmente Fratelli tutti: la relación con la creación, la relación con uno mismo, y la relación con los demás.

El profesor Lluch Frechina ha advertido sobre los peligros de la autorreferencialidad, las relaciones de abuso y destrucción de la creación y la mercantilización de la relación con los otros, destacando, frente a estas conductas destructivas y antievangélicas, la propuesta humanizadora y evangelizadora del papa Francisco.

 

Previamente, el director del Instituto, Lorenzo de Santos, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes. Le han acompañado el obispo de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez, responsable del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, que ha dirigido una breve oración donde comentó el evangelio correspondiente al día, Lc 12,8-12; y la presidenta de la Fundación Guillermo Rovirosa-Tomás Malagón, Mª Dolores Megina, quien ha subrayado la importancia de continuar profundizando en la pastoral obrera y en sus implicaciones.

 

El Aula Rovirosa-Malagón, fruto de la colaboración iniciada el curso 2022-2023 entre el Instituto Superior de Pastoral y esta Fundación, se ha centrado en esta ocasión en el nuevo paradigma en las relaciones sociales del papa Francisco.