El profesor Josep-Ignasi Saranyana abre el Congreso Internacional sobre Devociones y Cofradías en Hispanoamérica después de Trento

El Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas (IHCE) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) organiza hoy y mañana, 1 de abril, el Congreso Internacional sobre Devociones y Cofradías en Hispanoamérica después de Trento. El encuentro ha sido inaugurado por el profesor de la UPSA y responsable del IHCE, Santiago García-Jalón; el profesor de la Universidad de Navarra y presidente del Comité Científico, Fermín Labarga, y el profesor emérito del Pontificio Comitato di Scienze Storiche, Josep-Ignasi Saranyana.

La UPSA acoge hoy y mañana, 1 de abril, en el Aula Magna, el Congreso Internacional sobre Devociones y Cofradías en Hispanoamérica después de Trento, encuentro que reunirá a historiadores y expertos para analizar la influencia del Concilio de Trento en las cofradías, estas últimas encargadas de la promoción del culto mediante procesiones y otros rituales que siguen perdurando hasta la actualidad.

 

La inauguración del evento ha contado con la intervención del profesor de la UPSA y director del IHCE, Santiago García-Jalón; el profesor de la Universidad de Navarra y presidente del Comité Científico, Fermín Labarga, y el profesor emérito del Pontificio Comitato di Scienze Storiche, Josep-Ignasi Saranyana. El primero de ellos ha señalado que es una “satisfacción y alegría colaborar con expertos de otras instituciones. Espero que este encuentro sea un impulso a analizar con detenimiento todo lo que tiene que ver con las devociones y cofradías en Hispanoamérica”.

 

Por su parte, Fermín Labarga ha destacado la presencia del primer ponente, permitirá escuchar al profesor Saranyana, un comienzo “a nivel intelectual de primer orden”. En este sentido, el profesor Josep-Ignasi Saranyana ha dedicado su intervención al tema Teología y devoción. La recepción de Trento en los concilios provinciales americanos, en la que ha destacado el influjo de Trento en Hispanoamérica y, en segundo lugar, los concilios hispanoamericanos y la devoción popular, donde ha analizado de forma explícita los concilios de México y Lima. Para Saranyana, “Trento estuvo muy atento a que se respetasen los fines de las fundaciones y a que las prácticas piadosas guardasen el decoro debido”. 

 

Para finalizar, Saranyana destacó que “la prohibición de representaciones dramáticas en las iglesias no fue una innovación de los concilios provinciales hispanoamericanos. Venía de tiempos anteriores, probablemente de unas ordenanzas de Inocencio III, que se repiten como calcos en los Decretales de Pío IX y en las Partidas de Alfonso X, y que después pasaron a América, quizá con las constituciones sinodales de Sevilla, de 1512”.

 

El Congreso Internacional sobre Devociones y Cofradías en Hispanoamérica después de Trento analizará también cuestiones como la Semana Santa en el ámbito Hispanoamericano; la promoción del culto eucarístico; las imágenes para la devoción; la devoción mariana o la devoción a los santos. El programa contará con las ponencias de académicos e investigadores -muchos de ellos pertenecientes al grupo de investigación TrentUN- como Pilar Latasa, Macarena Cordero, Ana Zaballa y Fermín Labarga.