Fallece Federico Mayor Zaragoza, doctor ‘Honoris Causa’ por la UPSA
Ha fallecido Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934 – Madrid, 2024), ex director general de la UNESCO (1987-1999) y exministro de Educación y Ciencia (1981-1982), que fue distinguido como doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1991, a propuesta de la Facultad de Educación. Doctor en Farmacia y catedrático de Bioquímica, fue rector de la Universidad de Granada y vicepresidente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), entre otras responsabilidades.
Figura destacada durante la Transición, fue una de las personalidades con mayor relevancia internacional durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. Además de reconocida faceta en defensa de la educación, la paz, la justicia y los derechos humanos, Mayor Zaragoza también deja un importante legado en el ámbito de la sanidad, donde impulsó la detección precoz de enfermedades raras con el impulso de los primeros cribados.
A sus 90 años, Federico Mayor Zaragoza seguía trabajando, como presidente de la Fundación Cultura de Paz, por impulsar la transición desde una cultura de violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia.
Su prolífica labor en ámbitos tan distintos como el académico, el sanitario, la cultura y las relaciones internacionales no le impidieron, además, cultivar su faceta como escritor y poeta.
El Rector, Santiago García-Jalón de la Lama, lamenta la pérdida y transmite sus condolencias a la familia, a la vez que destaca el privilegio que supone para la Universidad Pontificia de Salamanca contarle en la noble nómina de doctores honoris causa. Federico Mayor Zaragoza, apadrinado por el profesor de la Facultad de Educación Vicente Faubell Zapata, dedicó su Discurso de Gracias a proponer ‘Una pedagogía de paz’.
En las próximas fechas, la Universidad celebrará una eucaristía por su eterno descanso.
Se ruega una oración por su alma.