Óscar José Martín: “La lectura y la digitalización no son enemigas, tienen que convivir”

Óscar José Martín Sánchez apuesta por una educación integral donde colegios, profesores y padres se impliquen en el objetivo común de asegurar a los alumnos, especialmente a los más pequeños, un desarrollo completo y una adaptación adecuada a las etapas educativas superiores. Para este profesor de los grados en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), la lectura, además, juega un papel determinante en dicho desarrollo y, no solo como complemento a la formación, sino también como hábito saludable y enriquecedor. En este sentido, Óscar, como buen filólogo de Hispánicas, además de ser un gran lector, no puede vivir sin la música, la escritura y el arte, aficiones que combina con el deporte, los paseos y estar con su familia. Todo ello, sin olvidar, a su perrita Olga, que es testigo de los grandes momentos de su vida.

Pregunta (P): ¿Cómo puede competir la lectura con los dispositivos móviles en edades infantiles y juveniles?

Respuesta (R): El concepto no es competir, sino convivir. En estos momentos, no podemos darle la espalda al mundo digital y tenemos que integrarlo en nuestras vidas: la lectura y la digitalización no son enemigas. De hecho, en la literatura actual hay muchas referencias y muchos textos que se leen en dispositivos digitales o que se enriquecen con ellos y son perfectamente compatibles. Por lo tanto, la cuestión radica más en controlar el tiempo de uso, tanto de una cosa como de la otra: estar 24 horas leyendo es igual de perjudicial que estar 24 horas delante de una pantalla de un ordenador o de un móvil, así que no es tanto una cuestión de competir, sino de integrar.

 

(P): Bajo su punto de vista, ¿Dónde radica la clave para fomentar el aumento de la lectura? ¿Cree que se está generando literatura de calidad para edades tempranas?

(R):  La manera ideal para fomentar el hábito lector es dando ejemplo desde el ámbito doméstico. Los niños deben observar que sus padres son lectores, de tal manera que vean que es un hábito saludable y enriquecedor. Además, desde la escuela, los profesores también tienen que ser capaces de transmitir sus emociones y su afición por la lectura, algo que tienen que hacer desde el entusiasmo y desde la oportunidad que implica adentrarse en la aventura de leer.

 

En los últimos años, la industria editorial ha multiplicado exponencialmente el número de publicaciones de literatura infantil y juvenil y eso demuestra que hay literatura de calidad que integra temas de actualidad, sociales, personales y cuestiones que interesan a los jóvenes lectores. Además, emplean un lenguaje que pueden comprenden y los textos están enriquecidos con imágenes, formas y morfologías muy atractivas que convierten al panorama literario infantil y juvenil actual en un ámbito muy atractivo para los jóvenes lectores.

 

(P): ¿Hacia dónde se dirigen los estudios universitarios en Educación Infantil? ¿Qué cuestiones han evolucionado significativamente desde la enseñanza en el Parvulario?

(R): El concepto de Educación Infantil se ha transformado sustancialmente. Antes, la función de la Educación Infantil era asistencial y, desde hace unos años, tiene una orientación más educativa. 

 

Con respecto a las actualizaciones de la Educación Infantil, desde la Facultad pretendemos preparar a los futuros profesores para que sean capaces de formar a sus alumnos en su desarrollo integral, físico, cognitivo y socio-emocional, de tal manera que los niños se integren de manera adecuada a la Enseñanza Obligatoria. 

 

Además, se está redimensionando la importancia de la formación de los pequeños de 0 a 3 años y está cobrando una relevancia especial la integración de las familias en los procesos educativos, de tal manera que los maestros tienen que saber comunicarse con las familias e implicarlos en el proceso educativo de sus hijos.

 

(P): ¿Cuáles son, en estos momentos, los perfiles profesionales más demandados de su titulación?

(R): Principalmente, maestros de Educación Infantil que sean capaces de aunar las competencias de los alumnos antes mencionadas, que comprendan cuáles son las necesidades de sus pequeños y que sean capaces de comunicarse también con las familias. Es decir, coordinar todo ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

(P): ¿Qué consejo daría a aquellos alumnos que están pensando en estudiar Educación Infantil en la UPSA?

(R): Que han elegido una profesión importantísima, que el valor del profesor, pese a lo que mucha gente pueda pensar en la actualidad, es radicalmente importante porque necesitamos docentes capaces de orientar y alumbrar el futuro de los estudiantes, así como asumir la responsabilidad que todo esto conlleva. 

 

Respecto a lo específico de nuestra Facultad, se van a encontrar con profesionales de la educación con una gran categoría humana que les van a acompañar en su proceso formativo de una manera muy cercana. También tendrán la oportunidad de conocer gente con las mismas ambiciones y las mismas inquietudes, pero, fundamentalmente, destaco el valor humano de todos mis compañeros: desde Secretaría, hasta el personal de limpieza y, por supuesto, el claustro de profesores y Decanato. Somos, afortunadamente, un equipo que funciona en una dirección única y personas muy cercanas al alumno, por lo tanto, van a tener esa facilidad de comunicación con todos nosotros.