Premiados diez proyectos de innovación docente, elaborados por profesorado de Comunicación, Educación e Informática

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado hoy a la comunidad educativa y científica de la institución diez proyectos de Innovación Docente premiados durante el año 2021 en la III Jornada de Innovación Docente 2022. Las sesiones han comenzado con la intervención del vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro Colón, y el director de Posgrado e Innovación Docente, Francisco José Álvarez García.

El vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro Colón, y el director de Posgrado e Innovación Docente, Francisco José Álvarez García, han dirigido la III Jornada de Innovación Docente de la UPSA 2022, celebrada esta mañana en el Aula de Grados. En este encuentro han dado a conocer a la comunidad educativa y científica de la Universidad los diez proyectos de Innovación Docente distinguidos el último año. En la presentación los trabajos fueron distribuidos en varios bloques, según su temática.

 

Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro Colón, ha destacado la importancia que merece tanto la investigación como la labor docente. “No se trata de una disyuntiva -ya que nuestro trabajo lleva un compendio de las dos cosas- sino que, además, ello engloba otro concepto transversal muy atractivo: la innovación”. En esta misma línea, ha señalado que “el reconocimiento de la innovación educativa de la UPSA tiene que ver con la cercanía con nuestros alumnos, con la propia identidad de la Universidad y con la calidad con la que el profesorado se enfrenta a sus metodologías de enseñanza. La innovación docente es fundamental porque coloca al alumno en el centro del proceso”. Sangro Colón ha finalizado su intervención agradeciendo no solo el trabajo de los proyectos premiados, sino también el esfuerzo de todos los trabajos que se han presentado a la convocatoria.

 

Por su parte, el director de Posgrado e Innovación Docente, Francisco José Álvarez García, ha compartido una reflexión: “Docencia o investigación: ¿podemos entenderlo de modo separado? Si nuestra sociedad fuera estática, el argumento de ‘lo que funciona, funciona, no lo vayas a tocar’, podría servirnos. Sin embargo, ha precisado que los alumnos se enfrentan a un contexto cada vez más cambiante, “por lo que nuestros métodos pueden llegar a caducar”. Por este motivo, es necesario compartir las experiencias porque “nos devuelven a nuestra esencia de docentes y nos ayudan a estar más sensibilizados con la idea de innovar en la docencia”. Por último, Álvarez García, ha señalado que en esta III edición la Comisión Evaluadora ha destacado, precisamente, esta dimensión que une la investigación con la docencia: “Los trabajos premiados están sólidamente sustentados sobre una base científica, están testados adecuadamente a pie de aula de modo empírico, y han demostrado excelentes resultados. Tenemos docentes que cada vez hacen mejor su trabajo e investigan para enseñar mejor”.

 

Bloques temáticos

 

El primer bloque temático ha contado con la presentación del proyecto Diseño e implantación de un sistema especializado en la grabación de screencast, desarrollado por los profesores de la Facultad de Informática Roberto Berjón, Encarna Beato y Montserrat Mateos.

 

Posteriormente, los profesores de la Facultad de Educación Raquel Guevara y Sergio López han expuesto el contenido del trabajo El uso de Kahoot! como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Y, por último, en este apartado se ha incluido el proyecto Usos alternativos de las Redes Sociales para el Periodismo -Twitter Threads, IG Stories, TIK TOK 5 Keys-, liderado por el profesor de la Facultad de Comunicación Fernando Galindo.

 

El segundo bloque, centrado en propuestas tecnológicas, ha comenzado con el proyecto Uso de cámaras termográficas en el laboratorio de electrónica como recurso didáctico, a cargo de los profesores de la Facultad de Informática Daniel Hernández y Manuel Martín-Merino. A continuación, ha sido el turno de Sergio López y Raquel Guevara, ambos docentes de la Facultad de Educación, para presentar las conclusiones del trabajo Aprendizaje basado en proyectos en entornos virtuales: implementación en el alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

Sobre esta misma temática, se ha expuesto el proyecto Desarrollo de una Feria de Innovación Tecnológica en el marco de la gestión de la innovación, de la mano de las profesoras Ana Fermoso y Lucía Martín.

 

Por último, este apartado ha finalizado con la propuesta de los profesores de la Facultad de Comunicación Juan Ramón Martín, Jorge Miranda y Carlos Peña sobre la Implementación del diseño centrado en las personas en el ámbito docente.

 

La III Jornada de Innovación Docente ha concluido con un tercer bloque sobre metodologías educativas, en el que han destacado tres trabajos: el proyecto del profesor Francisco José Álvarez sobre Improvisación: el rap como recurso creativo en el aula de Educación Primaria; la investigación sobre Metodologías activas en la enseñanza deportiva: la gamificación como recurso, de los docentes Alberto Rodríguez y Salvador Pérez, y la propuesta del profesor Fernando González sobre Didáctica y organización escolar intercultural. Estos tres últimos proyectos han estado coordinados y dirigidos por profesores de la Facultad de Educación.