Taller 'Lean StartUp' para los que quieren emprender sin derroches inesperados

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación ha organizado el Taller Lean Startup de emprendimiento ágil, impartido por varios miembros de KOA Team, en colaboración con la Fuescyl (Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León) y el programa TCUE Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa.

El propósito del taller se centra en que la comunidad universitaria pueda conocer esta metodología, con el objetivo de lanzar una nueva propuesta de producto o servicio y comprobar con los usuarios, antes de su comercialización, si tiene acogida o no en el mercado. “Con Lean Startup se consigue aumentar el éxito del proyecto, saber lo que ha salido mal y evitar derroches de dinero y tiempo empleado”, afirman.

 

A partir de esta metodología, los asistentes han podido conocer el ciclo por el que pasa una startup –organización que desarrolla nuevos productos y servicios en condiciones de incertidumbre extrema– consistente en crear, medir y aprender. “Es un ciclo infinito y las startups pasan por él mediante experimentos impulsados por hipótesis, que les permiten generar un aprendizaje validado y construir un modelo de negocio de forma sistemática”, apuntan.

Los expertos han animado a que cualquier emprendedor o empresa, que quiera lanzar al mercado un producto o servicio, pueda utilizar esta herramienta. “El lema ‘Just Do It’ no es válido actualmente para la persona que quiera emprender; para evitar el fracaso del proyecto es necesario utilizar esta metodología”, aseguran. 

 

Además, como indican, se debe crear un modelo de negocio en el que en el centro esté el aprendizaje y el nuevo producto o servicio supla una necesidad real de los consumidores dispuestos a pagar por él.

 

Para concluir, los miembros de KOA han animado a los universitarios a emprender utilizando estas herramientas. “Emprender no es solo montar una nueva empresa, es empezar a construir tu carrera profesional e incluso comenzar nuevos proyectos”, concluyen.

 

Esta actuación se encuadra en un programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2021-2023, financiado por la Junta de Castilla y León.