Teología dedica sus fiestas a Thomas Merton y la paciente arquitectura de la paz

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado sus fiestas en honor de Santo Tomás de Aquino con una Eucaristía y una conferencia sobre Thomas Merton y la paciente arquitectura de la paz, pronunciada por el coordinador de la sección española de la International Thomas Merton Society, Fernando Beltrán.

Acompañado por el decano de Teología, Francisco García Martínez, el profesor Fernando Beltrán ha abordado el tema de la paz personal y social que vertebró y atraviesa la obra y el mensaje de Thomas Merton. En la presentación, el decano ha querido elogiar el arte de la escritura, “que parece haberse convertido en un oficio no solo antiguo, sino también de apariencia inútil cuando no está unido a la fama, y el oficio de amanuense como tarea evangélica”.

 

Así, Francisco García Martínez ha destacado la labor de Fernando Beltrán como difusor de la obra de Merton y ha subrayado “su mérito en este tiempo de vanidades de las que nadie parecemos escapar porque lo evangélico no es ser original, sino saber recibir, vivir y compartir con empeño, delicadeza y fidelidad creativa lo que hemos encontrado como fuente de vida”.

 

Fiestas Teología 2.jpeg

 

En su intervención, el profesor Fernando Beltrán ha partido de los rasgos que el papa Francisco destacó de Thomas Merton cuando visitó el Congreso de los Estados Unidos en 2015, donde lo definió como un hombre de oración, como un pensador que desafió las certezas de su tiempo y, ante todo, como promotor de la paz entre pueblos y religiones.

 

“Al examinar lo que Thomas Merton tiene que decirnos hoy, de manera tan relevante como en su propio tiempo o incluso con mayor urgencia, es importante destacar, con motivo de esta celebración y en una universidad pontificia, la enorme influencia que ejercieron sobre él los santos Juan de la Cruz y Tomás de Aquino, así como la confluencia de su magisterio en los escritos y en el testimonio de su propia vida”, ha subrayado Fernando Beltrán.

 

Quién fue Thomas Merton

Thomas Merton, monje contemplativo de siglo XX (1915-1968) fue conocido por su temprano relato autobiográfico La montaña de los siete círculos, que causó un impacto sin precedentes por haber sido escrito por un joven monje, entonces anónimo. Merton había sido universitario antes de ingresar en un monasterio cisterciense en un lugar recóndito de la América profunda. Siendo novicio, sin embargo, pronto supo identificar el aliento fundante que unía el monacato y la universidad. Su doble empeño fue hacer suya la enseñanza central de esos lugares dedicados a la vida de oración y trabajo, y compartir los frutos de la contemplación que producen las escuelas de caridad y que cimentan la construcción de la paz.