slide
slide

Jornada de Actualización en Salud Mental

Miércoles 9 de octubre de 2019.

Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Hora: 16:30 h.

Entrada libre hasta completar aforo.


Presentación

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, a iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés), en más de 100 países. El 27 de septiembre se cumplen dos años acompañando a personas con trastorno mental grave en situación de exclusión social de la provincia de Salamanca en el Centro de día de Salud Mental del Proyecto Ranquines, de Cáritas Salamanca, en colaboración para tareas docentes, de formación especializada y de investigación, con la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca. En este tiempo se han podido constatar, entre otras, dos problemáticas que afectan a las personas con enfermedad mental: (1) dar protagonismo a las personas afectadas como dueños de sus propias vidas y gerentes principales de su tratamiento, y (2) el suicidio como trágica alternativa a su problema de salud mental.

En los últimos años varios colectivos y personas, desde su propia experiencia de enfermedad mental, están reivindicando tener voz propia en los diferentes servicios de salud, y/o creando iniciativas al margen de los mismos. En esta jornada se pretende acercar a la sociedad en general, y a la comunidad universitaria y de profesionales en particular, algunos conceptos e ideas teórico-prácticas sobre el empoderamiento y autocuidado en salud mental.

Además, este año y siguiendo el tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, desde la Confederación Salud Mental España, se ha decidido dedicar el Día Mundial a la prevención del suicidio con una campaña que llevar por título ‘Conect@ con la Vida’, cuyo objetivo es simbolizar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona. En esta jornada deseamos reflexionar sobre este asunto de forma transversal, ya que el suicidio causa el fallecimiento de más de 3600 personas cada año en España y supone el mayor problema de salud pública de Europa.


Objetivo de las jornadas

Se propone dar a las mismas un carácter divulgativo y multiprofesional para analizar desde diferentes puntos de vista de expertos y/o de instituciones el fenómeno complejo de la Salud Mental, los retos que este implica, tanto actuales como futuros, y la crudeza de los datos que se aportan. Se pretender buscar una visión actual y práctica de los asuntos que se traten, tanto para los futuros profesionales de la intervención en salud mental, como para los actuales.


Organiza

Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Cáritas Diocesana de Salamanca (Centro de Salud Mental Ranquines) y Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria.