slide
slide

LII Jornadas de Teología 'Cuidar la Creación: Retos para una Ecoteología'

Salamanca, 21-22 de octubre


Presentación

En las últimas décadas se ha desarrollado una verdadera conciencia ecológica. Hasta tal punto que se puede afirmar que hoy la preocupación ecológica es un signo de los tiempos.

Aunque la teología ha llegado un poco tarde a la reflexión sobre el respeto al medio ambiente, no es menos cierto que el pensamiento cristiano ha entendido siempre la naturaleza (physis) como creación (ktisis), lo que apela a la responsabilidad y al compromiso cristiano. En este sentido, el papa Francisco, con la publicación de la encíclica “Laudato si´” en mayo de 2015, representa el último gran hito de la historia de la conciencia cristiana por el cuidado de la “casa común” dada por Dios a todos seres humanos. Este documento magisterial ha significado un fuerte impulso para la reflexión ecológica en todas las ramas del saber, también en el campo de la teología. En este ámbito se ha creado el neologismo de “ecoteología”, mostrando con ello el interés que se ha despertado en torno a una teología cristiana que apuesta por una “ecología integral” y que ahora debe desarrollar la vocación del ser humano como custodio de la creación, alentando una mayor consciencia y responsabilidad de todas las implicaciones que conlleva.

En esta línea de reflexión se quieren situar estas LII Jornadas de Teología, estudiando la cuestión desde las distintas dimensiones del saber teológico, tanto en el nivel dogmático como práctico. Al mismo tiempo que esperamos que la dedicación teológica de estos días sea una aportación útil para el ministerio de la evangelización que ha sido confiada a la Iglesia.


Matrícula

General: 40 €
Estudiantes: 20 €
Estudiantes sede central: gratuita


Forma de pago

Ingreso en la cuenta UPSA: UNICAJA BANCO ES21 2103 2200 1100 3300 0909
Concepto: Jornadas de Teología


Información:

Facultad de Teología Tel. 923 277 106 secretaria.teologia@upsa.es
Servicio de Información al Estudiante (SIE) Tel. 923 277 150 sie@upsa.es