Grado en Psicología

Si buscas respuestas al comportamiento humano, el grado en Psicología te ayuda a analizar, comprender, explicar e intervenir en los diferentes contextos personales que influyen y condicionan nuestra forma de ser y actuar, como individuos y como sociedad.

  • Modalidad
    Modalidad Presencial
  • Créditos
    Créditos240
  • Plazas
    Plazas125
  • Idioma
    IdiomaEspañol
  • Fecha inicio
    Fecha inicioSeptiembre
  • Campus
    CampusSalamanca

DATOS CLAVES DE NUESTRO GRADO

Experiencia

Somos una de las 3 Facultades de Psicología más antiguas de España

Formación práctica

Laboratorios y prácticas externas en Psicología

Pluralismo

Enfoques experimentales y humanistas para aprender sobre Psicología.

Plan de estudios actual: asignaturas de Psicología

El Grado en Psicología contempla un completo plan de estudios para los futuros profesionales de la Psicología. Resumen de Materias y Créditos ECTS: FORMACIÓN BÁSICA: 60 / ASIGNATURAS OPTATIVAS: 12 / ASIGNATURAS OBLIGATORIAS: 150 / TRABAJO FIN DE GRADO: 6 / PRÁCTICAS EXTERNAS: 12

CódigoAsignaturaECTSCarácter
Primer semestre
101620002Historia de la Psicología3Obligatoria
101611002Psicología del Conocimiento6Formación Básica
101620001Aprendizaje Humano6Obligatoria
101620034Sociología6Obligatoria
101611001Análisis de Datos6Formación Básica
Segundo semestre
101620004Diseños experimentales6Obligatoria
101613001Expresión oral y escrita6Formación Básica
101622003Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad 6Obligatoria
101613002Historia Contemporánea de las Ideas6Formación Básica
101611011Psicología Biológica6Formación Básica
Anual
hola 101620005Percepción, atención y memoria9Obligatoria
CódigoAsignaturaECTSCarácter
Primer semestre
101620002Historia de la Psicología3Obligatoria
101611002Psicología del Conocimiento6Formación Básica
101620001Aprendizaje Humano6Obligatoria
101620034Sociología6Obligatoria
101611001Análisis de Datos6Formación Básica
CódigoAsignaturaECTSCarácter
Segundo semestre
101620004Diseños experimentales6Obligatoria
101613001Expresión oral y escrita6Formación Básica
101622003Visión Cristiana del Hombre y la Sociedad 6Obligatoria
101613002Historia Contemporánea de las Ideas6Formación Básica
101611011Psicología Biológica6Formación Básica
Anual
101620005Percepción, atención y memoria9Obligatoria

Tú, en la UPSA

¿Cómo son nuestros estudiantes?

Dinámicos, con ganas de aprender, de descubrir, de llevar a la práctica todos los conceptos teóricos. Además, son personas activas, que quieren conocer gente con las mismas inquietudes, futuros compañeros. No sólo quiere compartir su vocación, sino sus aficiones.

¿Cómo accedo a la titulación?

Si quieres estudiar en la UPSA, lo tienes muy fácil. Para hacer la solicitud de plaza al grado de Psicología debes cumplimentar un formulario. El coste de esta preinscripción es de 75€ que no será reembolsable. 

Cumplimentar el formulario de solicitud NO implica que quede realizada. Para ello tienes que entregar la documentación pertinente. Recuerda que debes indicar los datos de la persona interesada en cursar el Grado.


 

Proceso de admisión

1. Preinscripción
1. Preinscripción
2. Documentación personal
2. Documentación personal
3. Documentación académica
3. Documentación académica
4. Admisión
4. Admisión
5. Matrícula
5. Matrícula

Toda la información que necesitas

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para estudiar en UPSA.

Ayudas para tu formación

En la UPSA, sabemos que tu preparación no solo depende de tus aptitudes. Por ello, te proponemos diferentes alternativas para que te acojas a la ayuda que mejor se adapte a tu situación:

  • Ayudas sociales
  • Beca Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
  • Beca Junta de Castilla y León
  • Becas de cooperación eclesial
Conoce más sobre las becas

SALIDAS LABORALES Y PROFESIONALES DEL GRADO EN PSICOLOGÍA

Cuando termines este grado, estarás preparado para trabajar en:

Psicología
  • Psicólogo/a en el ámbito jurídico
  • Psicólogo/a en ámbitos organizacionales 
  • Psicólogo/a en Recursos Humanos
  • Psicólogo/a deportivo
  • Psicólogo/a en ámbitos educativos
  • Psicólogo/a en intervención psicosocial
  • Psicología Educativa.
  • Intervención social.
  • Emergencias y Desastres.
  • Atención Primaria.
  • Seguridad Vial.
  • Psicología medioambiental.
  • Psicología de la Comunicación, moda, imagen, política y publicidad.
Psicología de la Salud y Formación PIR (Psicólogo Interno Residente)

Permite el acceso al ejercicio especializado en Psicología Clínica.

Nuestra metodología acompañada del mejor profesorado

Nuestra metodología de enseñanza parte de la experiencia como punto de aprendizaje. Para ello, tenemos unas instalaciones equipadas con el mejor material de trabajo para que tu camino hacia el futuro sea lo más fácil posible. Además, en UPSA sabemos que cada vocación necesita un aprendizaje, por ello, contamos con un profesorado preparado para transmitir los conocimientos precisos en cada una de las áreas de estudio.

Trabajamos para ofrecerte una enseñanza de calidad

Una titulación de calidad

Cuando hablamos de enseñanza, nos referimos a tu futuro. Por ello, desde la UPSA, trabajamos con dedicación para asegurarte una formación de calidad, ofreciéndote el aprendizaje que tu carrera necesita. Para nosotros, tu futuro es tan importante como para ti.

 

Título re-verificado por la Agencia para la calidad del sistema universitario de Castilla y León, ACSUCYL, en junio de 2023.

Accede a información sobre la calidad de la titulación

Competencias de la titulación de Psicología

Competencias Básicas (CB)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

 

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

 

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 


 

Competencias Generales (CG)

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

CG2. Capacidad de organización y planificación.

 

 

CG3. Comunicación oral y escrita. 

 

 

CG4. Conocimiento de una lengua extranjera.

 

 

CG5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 

 

 

CG6. Capacidad de gestión de la información. 

 

 

CG7. Resolución de problemas. 

 

 

CG8. Toma de decisiones. 

 

 

CG9. Trabajo en equipo. 

 

 

CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario. 

 

 

CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales. 

 

 

CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 

 

 

CG14. Razonamiento crítico. 

 

 

CG15. Compromiso ético. 

 

 

CG16. Aprendizaje autónomo. 

 

 

CG17. Adaptación a nuevas situaciones. 

 

 

CG18. Creatividad.  

 

 

CG19. Liderazgo. 

 

 

CG20. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 

 

 

CG21. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

 

 

CG22. Motivación por la calidad. 

 

 

CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica. 

 

 

CG25. Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. 

 

 

CG30. Capacidad de autoevaluación.  

 

 

CG31. Conocimiento de una segunda lengua extranjera.


 

Competencias Específicas (CE)

CE1. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos. 

 

 

CE2. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados. 

 

 

CE3. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista. 

 

 

CE4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

 

 

CE5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades. 

 

 

CE6. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión. 

 

 

CE7. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal. 

 

 

CE8. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales. 

 

 

CE9. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter organizacional. 

 

 

CE10. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales. 

 

 

CE11. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados. 

 

 

CE12. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...). 

 

 

CE13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos. 

 

 

CE14. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios. 

 

 

CE15. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación...

 

 

CE16. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones. 

 

 

CE17. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. 

 

 

CE18. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación. 

 

 

CE19. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa. 

 

 

CE20. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

 

 

CE21. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. 

 

 

CE22. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

 

 

CE23. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. 

 

 

CE24. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad. 

 

 

CE25. Conocer el comportamiento humano y social. 

 

 

CE26. Conocer la dimensión ética del hombre. 

 

 

CE27. Capacidad para el diálogo crítico en la tolerancia cultural.