Derecho Canónico celebra su patrón con una conferencia sobre el principio del consentimiento en el matrimonio

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de los canonistas, con una eucaristía y una lección magistral del profesor Nicolás Álvarez de las Asturias. Acompañado por el decano de la Facultad, José San José Prisco, el profesor Álvarez de las Asturias, catedrático de Historia del Derecho Canónico en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), de Madrid, ha pronunciado la conferencia titulada Triunfo del principio del consentimiento en el derecho matrimonial canónico... y sus consecuencias.

El catedrático de Historia del Derecho Canónico y vicerrector de ordenación académica de la UESD ha señalado que la afirmación constante por parte del derecho canónico de que el matrimonio solo puede ser realizado por el acto libre de los cónyuges (principio del consentimiento) ha marcado profundamente la comprensión occidental del matrimonio, liberándolo de injerencias familiares o sociales. 

 

Sin embargo, el profesor ha apostillado que “su acentuación unilateral, impide valorar adecuadamente otras dimensiones esenciales del matrimonio”. En la conferencia, en diálogo con la cultura actual y con las enseñanzas del derecho canónico medieval, Álvarez de las Asturias ha subrayado la necesidad de integrar mejor en la explicación del matrimonio aspectos como la complementariedad sexual, la misión eclesial y la apertura a la trascendencia.