LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, DE CERCA
En esta sección te presentamos a los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pontificia de Salamanca. A través de estas breves entrevistas, podrás conocer un poco mejor a profesores, estudiantes, antiguos alumnos y miembros del Personal de Administración y Servicios.
Luis A. Rivas Herrero: “Tenemos muchos más recursos e información que antes para emprender”
Pregunta (P): La Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa ofrece para el curso 2022-2023 varios grados online y posgrados. ¿Qué ventajas aporta la nueva oferta?
Respuesta (R): Hay muchas ventajas. La principal es la posibilidad de cursarlos online porque facilita que cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier sitio, pueda formar parte de nuestra comunidad y estudiar con nosotros. Además, a ello se suman las ventajas propias de la UPSA: somos una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial, tenemos un profesorado muy interesante -tanto en el ámbito profesional como en el académico- y nuestra propia identidad permite formarse como persona y obtener rigor técnico y científico en cualquier estudio, independientemente del grado.
Respecto a las ventajas de estudiar en la Facultad, destaco la parte de contenido. Son tres grados nuevos en modalidad online: Derecho, que como ámbito jurídico es imprescindible hoy en día para manejar todo el conocimiento relativo a la regulación y las normas; el Grado en Dirección y Administración de Empresas, altamente demandado, porque muchos de nuestros alumnos van a trabajar en empresas, independientemente del sector o la industria; y el Grado de Relaciones Internacionales, que siempre ha sido una referencia, pero con las circunstancias actuales, es aún más necesario. Por lo tanto, la ventaja de estudiar con nosotros es que satisfacemos la demanda en esa triple dimensión de lo jurídico, empresarial, económico e internacional que tanto necesita y demanda la sociedad.
(P): ¿Cómo cree que sería posible fomentar la cultura financiera y aseguradora en las nuevas generaciones?
(R): Lo más importante es la educación. A veces subestimamos la importancia que tiene la toma de decisiones económico-financieras en nuestras vidas y nos centramos mucho en otras materias, como medicina, ingeniería, derecho, etc. En este aspecto, subestimamos también algo que nos acompaña toda la vida como homo economicus o como ciudadanos: tomar decisiones cuando compramos, cuando vendemos, cuando trabajamos para una empresa, cuando elegimos entre las distintas opciones de ocio. La clave está en la educación que recibimos tanto en el colegio -en nuestros primeros años de vida- como en el ámbito familiar.
Esto nos va a condicionar y, a veces, lo bien o lo mal que nos vaya en la vida dependerá de las decisiones que tomemos en cuestiones tan simples como firmar una hipoteca, pedir un préstamo o gestionar nuestros recursos domésticos. Por eso, todo ello debería empezar a nivel básico en colegios -diría casi que hasta en guarderías, si fuera posible- y, sobre todo, en el ámbito universitario y en el familiar.
(P): ¿Considera que es más complicado desarrollar un negocio o una idea emprendedora en la actualidad que hace unos años?
(R): En la actualidad hay circunstancias adversas caracterizadas por la incertidumbre. Manejamos y gestionamos esa incertidumbre de forma creciente en nuestra sociedad: desde el punto de vista político, estratégico, económico, financiero… Pero es importante señalar que dentro de esa incertidumbre histórica hay oportunidades que nunca habíamos tenido y recursos para los emprendedores que nunca habían existido, tanto desde el ámbito público como desde el privado; hay personas que ya habían metido mucho la pata antes y nos dicen qué aspectos funcionan y cuáles no; gente joven que tiene ya incorporada una mentalidad de emprender, de desplazarse a cualquier parte del mundo o de crear una empresa de la nada.
Estamos más preparados que nunca y, pese a las circunstancias -la crisis de 2008, la pandemia, la crisis actual del conflicto en Ucrania- los jóvenes (y no tan jóvenes) optan por el camino del emprendimiento. Por lo tanto, se trata de una circunstancia a veces forzada, pero también en la que existen muchos más recursos y más información que antes para iniciar nuevos proyectos.
(P): ¿Cuáles son las nuevas salidas profesionales para los titulados en Relaciones Internacionales, Derecho y Administración y Dirección de Empresas?
(R): En estos tres grados hay dos dimensiones diferentes: una de ellas, tiene que ver con las personas y la gestión de recursos humanos. Independientemente de lo que estudien los alumnos en estas titulaciones, existen asignaturas comunes que tienen que ver con la ética personal, la ética en los negocios y sobre cómo tomamos decisiones las personas en cualquier empresa. Sé que no es innovadora, pero desde luego cada vez tiene más importancia.
La segunda, que es novedosa y está generando más oportunidades, tiene que ver con los datos, la digitalización y la tecnología. En el caso de Derecho, la digitalización va a permitir gestionar una ingente cantidad de normas, textos, sentencias, etc., Transformarlas de forma digital a datos y agilizar el trabajo de un juzgado; en el caso de una empresa, supone saber gestionar información sobre los intereses de los consumidores, el marketing, las redes sociales e interpretarlas para dirigir y enfocar nuestras ventas; y, en el caso de Relaciones Internacionales, el mejor ejemplo sería el conflicto que, por desgracia, estamos viendo actualmente con toda la gestión de datos, servicios de inteligencia, etc. Es decir, un contexto que va más allá de los conflictos físicos o el armamento más convencional o tradicional del siglo XX. Al final, son datos, es información y son los recursos que van a tener que gestionar nuestros alumnos.
(P): ¿Qué mensaje le daría a aquellos jóvenes que deseen estudiar en la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa en la UPSA?
(R): ¡Que vengan ya! Que están tardando porque nos lo vamos a pasar muy bien y, ante todo, vamos a tener una experiencia vital que nos permitirá formarnos como personas y pasar unos años maravillosos. Estamos creando un grupo humano fantástico de profesores con mucha experiencia y con mucho recorrido en el ámbito profesional y con esa mezcla necesaria entre el ámbito académico y profesional. Y que, además de formarnos todos -tanto los que vengan como los que ya estamos-, vamos a crear un equipo estupendo y a trabajar con rigor técnico-científico. Son tres grados de referencia en una Universidad que también es referente a nivel mundial.
Nuria Quintana: “La televisión es una institución básica para la democracia y su papel informativo es innegable”
Pregunta (P): ¿Qué valor informativo aporta la TV respecto a las redes sociales?
Respuesta (R): Para que tenga valor cualquier información tiene que ser objetiva, veraz, rigurosa, y si además te invita a la reflexión y es atractiva, mucho mejor. La información en televisión posibilita estas características. No es casualidad que, ante un hecho noticioso, las personas acudan a la televisión para ver la noticia. Durante la pandemia, la televisión fue el medio preferido por los ciudadanos para informarse, a una distancia enorme con respecto al resto de medios de comunicación. Al final, la gente lo que quiere es tener fuentes contrastadas, información objetiva y con una línea editorial definida. Sin embargo, las redes sociales son muy poco fiables, por el auge de las fake news y por los bulos que se publican en ellas.
(P): La producción profesional televisiva compite con vídeos caseros grabados con dispositivos móviles que también emiten las cadenas. ¿Hoy se admite todo sin contar con la calidad audiovisual y la fuente de procedencia?
(R): La falta de calidad en las piezas televisivas, el todo vale, es un peligro en el que estamos inmersos. Es un riesgo no solo para los profesionales de la comunicación, sino que afecta a toda la sociedad. Cuando estamos viendo la televisión, observamos diferentes piezas que tienen mala calidad de imagen, sonido, conexiones con reporteros hechas con el móvil, etc. Esto es muy grave. Si los profesionales del sector no cuidamos la calidad audiovisual, ¿quién la va a cuidar? La razón de esto es económica. A las cadenas de televisión y a las productoras les sale mucho más barato no llevar a un operador de cámara al lugar de la noticia y que sea el periodista el que con su teléfono y un estabilizador haga la pieza. También prefieren recoger imágenes que un ciudadano ha grabado con el móvil en vez de mandar a un equipo ENG al lugar de los hechos. Esta estrategia es mala y muy cortoplacista. Ante dos productos similares el espectador siempre va a preferir la calidad, tanto técnica como de contenido. El espectador no es tonto.
(P): ¿Cómo ve el futuro de la televisión ante una oferta tan variada y personalizada a los gustos del televidente, como sucede en las plataformas virtuales?
(R): A pesar de esta tendencia de personalización de contenidos, al final, necesitamos lugares comunicativos comunes que ofrezcan unos puntos de referencia que valgan para la cohesión de la sociedad. Por ello, las cadenas de televisión tienen que ser las valedoras de estos ámbitos compartidos que generan vínculos con la comunidad, al compartir un consumo televisivo informativo y de entretenimiento. La televisión convencional tiene que aprovechar estos productos que crean discursos globales y apostar por los informativos, las retransmisiones deportivas y culturales, los directos. La televisión es una institución básica para la democracia y su papel informativo es innegable, es fundamental en momentos de crisis, pero también en situaciones más ordinarias.
(P): ¿Cuáles son, bajo su punto de vista, las nuevas salidas profesionales que tienen los titulados en Comunicación Audiovisual y Periodismo?
(R): Estamos en un mundo cambiante e inevitablemente los profesionales tienen que irse actualizando, especialmente en el ámbito de la comunicación. Hay dos nuevos perfiles profesionales: el ‘creador de contenido audiovisual multimedia’ y el ‘gestor de contenido informativo para web o redes sociales’. Es enorme la cantidad de contenido audiovisual e información que nos llega y que buscamos cada día. Inevitablemente, queremos que sea una información rigurosa y que esté contrastada, por lo tanto, necesitamos formar profesionales que busquen, contrasten la información y la expliquen adecuadamente. Ante la demanda que tenemos de productos audiovisuales, necesitamos profesionales que puedan crear, producir y realizar dichos contenidos multimedia. Todo esto, sin desdeñar los principios básicos de la profesión que siguen inamovibles.
(P): ¿Qué consejo le daría a un alumno que se plantea estudiar en los distintos Grados que ofrece la Facultad de Comunicación de la UPSA?
(R): Que tenga iniciativa, entusiasmo y que aproveche todo lo que la Facultad de Comunicación le ofrece. Los alumnos que han pasado por la Facultad han visto que es especial porque tiene un profesorado muy comprometido con la evolución del alumno en toda su trayectoria. Es un profesorado preparado y con experiencia. Tenemos instalaciones equipadas con la última tecnología. Doy clases en el plató de televisión y en el control de realización y me siento afortunada porque son la envidia de muchas cadenas de televisión y productoras. Además, cuenta con una bolsa de prácticas con más de 500 convenios con empresas –en las que el alumno puede acceder a prácticas profesionales desde primer a cuarto curso tantas veces como quiera– lo que le proporciona ciertas destrezas profesionales que durante las clases muchas veces no es del todo posible y son una puerta abierta al mercado laboral.
Mario Torres Jarrín: “En el ciberespacio no existen fronteras, normas, ni gobernanza, de ahí la necesidad de crear normas internacionales que lo regulen”
(P): Sus últimas investigaciones son sobre ‘Techplomacia’ ¿En qué consiste?
(R): Es un concepto creado por el gobierno danés en 2017. Señala la importancia e impacto que tienen las Grandes Empresas Tecnológicas (GET) en los asuntos internacionales, razón por la cual consideraron necesario repensar la diplomacia y enfocar parte de su acción exterior hacia las GET. En ese mismo año, el gobierno danés abrió la primera ‘Tech Embajada’ y nombraron a un ‘Tech Embajador’ ante los gigantes tecnológicos de los nuevos centros económicos y de poder: Silicon Valley, Copenhague y Beijing, por tanto, se brinda a las GET un estatus de actor internacional similar a las de los Estados. Este hecho evidencia el grado de poder económico y sobre todo geopolítico que estas empresas ejercen sobre el conjunto de la sociedad en los ámbitos políticos, jurídico, económico, social y cultural. La era digital representa un cambio de época, lo que obliga a repensar nuestra concepción sobre las relaciones internacionales. En consecuencia, la Techplomacia es la acción exterior realizada por un estado hacia las grandes empresas tecnológicas. A la iniciativa danesa, se han sumado otros países y, tanto la Unión Europea como Naciones Unidas, han creado la figura de un ‘enviado especial’ para las GET.
Pregunta (P): Su última propuesta al G20 se refiere al impacto de las empresas tecnológicas en la estabilidad geopolítica. ¿Las empresas tecnológicas tienen más poder e influencia que muchos países?
Respuesta (R): En efecto, el G20 me ha publicado dos Policy brief sobre Techplomacia y otro sobre un Tech Ambassador para el G20. Mis recomendaciones fueron orientadas a la necesidad de que los países del G20 desarrollen una política exterior que contemple como nuevo instrumento la Techplomacia. Los países necesitan conocer de cerca el uso e impacto de los avances tecnológicos producidos por las GET, y una forma de hacerlo es estableciendo relaciones internacionales con estas empresas, porque su poder reside en su capacidad de desarrollar actividades en el ciberespacio. La riqueza acumulada de estas empresas alcanza el PIB de 160 países de los 193 estados miembros de Naciones Unidas. El ciberespacio no está regulado, por lo que es necesario crear un tratado internacional que lo regule.
(P): Aunque tecnológicamente es posible, las empresas de redes sociales no asumen la responsabilidad de lo que se publica en ellas. ¿En qué medida las redes sociales influyen en las relaciones internacionales?
(R): Las redes sociales influyen en la vida social, cultural, económica y también en la política de los países. En consecuencia, también lo hace en las relaciones internacionales. Su uso es positivo cuando se utiliza como herramienta de encuentro de culturas, defensa de los derechos humanos y democracia, el respeto por el derecho internacional y la paz. Pero también existen grupos de poder, sean estados o empresas, que buscan consolidar su potestad mediante campañas difundidas a través de redes sociales y una gran cantidad de información falsa circulando en el ciberespacio. En el ciberespacio no existen fronteras, normas, ni gobernanza, de ahí la necesidad de crear normas internacionales que lo regulen.
(P): Como experto en diplomacia, ¿qué falla en la relación entre países para que lleguen a la guerra?
(R): Confianza. El sistema internacional se sostiene sólo sobre la delgada línea de la confianza. La importancia del multilateralismo es un mecanismo que permite acercar países y lograr consensos que permiten garantizar la paz. Es necesario diseñar una agenda común que contemple los intereses de todas las partes. Vivimos en un mundo global, interconectado y con una interdependencia entre todos los países. La brecha social es fuente de conflictos, y la actual brecha digital aumentará la desigualdad en y entre los países. Por eso, es necesario la diplomacia. Las guerras ya no son sólo convencionales, también hay guerras híbridas y de desinformación que se desarrollan en el ciberespacio, como actos terroristas y de desestabilización política.
(P): Es miembro de cinco proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea ¿Cómo se puede promover la investigación internacional en las universidades?
(R): Hay que estar en la vanguardia de los temas de actualidad y buscar la excelencia académica a nivel internacional. Como Universidad, nuestra competencia no debe ser con las instituciones académicas de nuestro entorno o país, nuestra oferta académica debe de ser competitiva en el mundo. Esto significa que debemos tener proyectos de investigación y programas académicos internacionales. Participar en proyectos europeos es un sello de excelencia académica y ayuda a internacionalizar la imagen de la Universidad, se traduce en nuevos acuerdos y en la generación de nuevos programas académicos financiados por la Comisión Europea. La investigación, la especialización y su alto grado en internacionalización en una universidad son el mayor sello distintivo.
(P): Este año está dirigiendo un proyecto de investigación en la UPSA sobre patrimonio cultural mediante la narración digital y alfabetización mediática, financiado por el Programa Erasmus+. ¿Cuál es su objetivo?
(R): Desde el Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos hemos creado cuatro grupos de investigación, integrados por 62 investigadores asociados (con 12 miembros de la UPSA y 50 internacionales) y en uno de ellos se enmarca nuestro proyecto EUdefenders. La digitalización de la economía ha generado la necesidad de crear una nueva narrativa y alfabetización para la era en la que vivimos. Por ello, creamos el proyecto EUdefenders, para buscar cómo preservar nuestra civilización europea a través del patrimonio cultural como un elemento de identidad común, no diferenciador. El trabajo busca seguir transmitiendo de generación en generación esa riqueza cultural, pero somos conscientes de que para que eso ocurra hay que crear esa nueva narrativa adaptada a la era digital. Pretendemos encontrar nuevas herramientas digitales que promocionen el patrimonio cultural europeo, de ahí que una parte del proyecto esté destinado a la investigación y otra a la formación en competencias digitales como parte del proceso de alfabetización digital.
Natalia Hernández Redondo: “Se habla mucho de inclusión, pero se invierte poco en ella”
(P) Ha cursado dos grados en la UPSA: Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria (NEE), ¿en qué aspectos de su vida profesional le han servido?
(R) La Universidad no solo me ofreció la posibilidad de realizar las prácticas en cualquier centro público, concertado o de educación especial -en caso de realizar la mención de Necesidades Educativas Especiales, como es mi caso-, sino que, además, me permitió hacerlas en el extranjero, en Perú, donde pude dar clase a docentes indígenas.
Por otra parte, la ratio profesor-alumno proporciona una atención más individualizada, así como un mayor número de salidas, permitiéndonos conocer la realidad de los Centros Rurales Agrupados (CRA) o de los colegios de educación especial.
(P) ¿Cree que actualmente el sistema educativo ofrece soluciones reales a las personas con necesidades educativas especiales?
(R) Los centros realizan lo que está en su mano para garantizar la educación e inclusión de las personas con dificultades, pero resulta obvio que no hay medios suficientes para cubrir las necesidades de este colectivo. Para todo profesional que se encuentre en un aula es evidente que se hace difícil la atención personalizada a 25 alumnos.
Adaptar actividades, realizar informes, guiar al alumno, enseñarle con pictogramas... es algo que necesitan y a lo que el docente tiene que responder, pero resulta complicado aplicarlo sin un menor número de alumnos o sin un profesor de apoyo permanente en el aula.
Como síntesis, creo que aún queda mucho por hacer y concienciar sobre estas personas, porque se habla mucho de inclusión, pero se invierte poco en ella.
(P) Actualmente, desempeña su labor profesional en la Asociación de Asperger de Salamanca (ASAS) para jóvenes con autismo, ¿cuáles son las nuevas líneas de trabajo en este ámbito?, ¿hacia dónde van las nuevas directrices?
(R) La Asociación trata a las personas con autismo, intentando visibilizar este trastorno -que no enfermedad, ni discapacidad intelectual-. También ayuda a personas con TEA en su progreso personal y desarrollo de las habilidades sociales, además de potenciar la comunicación e inclusión en la sociedad y orientación laboral. Por otro lado, cuenta con psicólogos que acuden a los centros educativos para proporcionar a estos alumnos pautas de comportamiento aceptadas socialmente, anticipación de los sucesos y modelos de interacción con los compañeros, y es necesario dar a conocer la diversidad entre los más pequeños para que pueda producirse la inclusión. En la actualidad, la mayoría de personas con TEA ha sufrido bullying, lo que evidencia su desconocimiento, falta de educación y estrategias para sobrellevar el tema.
Resulta también fundamental la orientación hacia la vida laboral, conocer sus posibilidades y limitaciones. A día de hoy, persiste la lucha constante con la sociedad sobre las capacidades de estas personas, igual de capaces que el resto de la humanidad que, habitualmente, infravaloran las habilidades del colectivo.
(R) Usted participó en el proyecto de investigación del Club Universitario de Innovación CapacitaBOT que resultó premiado en la edición 2019-2020, ¿qué avances lograron a través de esta iniciativa?, ¿cómo influyó este trabajo en su formación profesional?
(P) Esta Aplicación persigue ayudar a personas con discapacidad intelectual a iniciar y mantener una conversación. Con esta herramienta pretendemos incluir a este colectivo en la sociedad, paliando sus dificultades comunicativas y evitando así cualquier tipo de discriminación.
La frase ‘todos somos iguales’ puede no ser del todo cierto, pero ¿y qué pasa si no es así?, ¿por qué no normalizamos las diferencias y aprendemos a vivir con ellas? Tal vez ahí esté la grandeza: en enseñarnos, ayudarnos y comprendernos entre todos; tal vez de esta forma sea como más podamos enriquecernos y avanzar como sociedad. Por mi parte, puedo corroborar otro dicho: “Ayudar a los demás enriquece a uno mismo”.
(P) Como alumno de la UPSA, ¿qué consejo le daría a un estudiante que se forma actualmente en la Facultad de Educación?, ¿qué parte recuerda con más cariño de su paso por las aulas?
(R) Como consejo personal, le diría que se anime a participar en todo lo que se le proponga, que no tenga miedo a conocer realidades diferentes, que se apunte a todas las visitas que pueda, que investigue y exponga nuevas ideas a los profesores, que vea todo aprendizaje como una posibilidad y que de todas las asignaturas extraiga los conocimientos más valiosos.
He estudiado en esta universidad privada las carreras y en una pública el Máster de Necesidades Educativas Especiales y resulta evidente que, gracias al número de alumnos por clase, los profesores pueden dedicarte mucha más atención. No eres un número, eres una persona con tu nombre y tus problemas y, aunque siempre puedes encontrar de todo, destaco el apoyo, la ayuda y la disposición de su profesorado.
Gudrun Meir: “Es una satisfacción ver cómo la movilidad supone un cambio en cada uno de los estudiantes”
Pregunta (P): Usted facilita la movilidad externa bilateral de profesores y estudiantes de la UPSA ¿Cuáles son los cambios más significativos que ha experimentado su trabajo en estos años?
Respuesta (R): A lo largo de estos años todos los procedimientos de gestión, tanto con nuestra agencia Erasmus como con las universidades socias, se han ido digitalizando de forma escalonada. Este aspecto, sumado al uso de las redes sociales, ha generado un cambio muy significativo. Por ejemplo, es frecuente que antes de iniciar la movilidad, los estudiantes de diferentes universidades que van al mismo destino ya hayan creado su grupo Erasmus a través de las redes sociales. Esto les facilita mucho la búsqueda de alojamiento y les ayuda a conocer gente antes de llegar. Como aspecto negativo, este contacto previo también genera en los estudiantes cierta tensión y confusión relacionada a los trámites burocráticos que tienen que realizar con su propia universidad, ya que no todos los procedimientos tienen que ser exactamente iguales en cada institución.
P: ¿En qué ámbitos ha mejorado la relación internacional y nacional entre universidades?, ¿cuáles son los convenios que se han firmado recientemente?
R: Cada vez hay más actividades y ferias de networking, tanto virtuales como presenciales, organizadas por las mismas instituciones o por asociaciones internacionales. Esas iniciativas ayudan a mejorar el contacto y la relación entre las universidades socias y facilitan la posibilidad de establecer nuevos convenios y colaboraciones.
El nuevo Programa Erasmus+ 2021-2027 se ha iniciado recientemente. En este sentido, todas las instituciones hemos tenido que renovar los convenios Erasmus existentes para poder continuar a la colaboración en el marco de este nuevo programa. Los acuerdos más recientes que ha firmado en la UPSA son con una institución de Turquía, una universidad en Austria y otra de Georgia.
P: ¿Qué aspectos valora más un alumno universitario al cursar sus estudios fuera de España?, ¿en qué consisten las gestiones más frecuentes?
R: Hay diferentes motivos por los que los alumnos quieren realizar una movilidad internacional, pero las razones más comunes son perfeccionar otro idioma, estudiar en otro sistema educativo y conocer otra cultura.
Personalmente, me quedo con el cambio que vemos en los estudiantes. Hay un antes y después de la movilidad, ya que la mayoría de los alumnos que realiza una movilidad regresan más seguros de sí mismos, se expresan mejor, tienen una mentalidad más abierta, etc.
Cuando los estudiantes confirman su plaza, el primer trámite que realizamos es enviar a las universidades de destino sus datos. Posteriormente, les ayudamos con la solicitud que tienen que cumplimentar para su institución de acogida y, durante su estancia, les asesoramos en todas las dudas que puedan tener.
P: Italia y Portugal suelen ser los destinos más demandados por los estudiantes de la UPSA, ¿qué países también son atractivos y están menos explotados?
R: Dentro de Europa, países como Eslovenia, Polonia o la República Checa cuentan con muy buenas universidades aunque, de entrada, no llamen tanto la atención por ser menos conocidos. Los estudiantes que hayan realizado su movilidad en uno de estos destinos vuelven muy contentos. Respecto a países de fuera de Europa, destacan Taiwán o India, que son poco solicitados.
Soy consciente que los alumnos piensan en el atractivo de la ciudad o del país. Desde mi punto de vista, no es tan importante, ya que es el propio alumno quien crea su movilidad. Puedes estar en una ciudad maravillosa, pero si no aprovechas las oportunidades que te brinda ese lugar, tu estancia quizá no sea tan buena como la de una persona que haya ido a un lugar -en un principio menos atractivo-, pero que ha participado en todas las iniciativas académicas y sociales que le ha ofrecido su destino.
P: Usted es belga, ¿qué extraña de su ciudad de origen?, ¿qué es lo que más valora de una ciudad como Salamanca?
R: Todavía no me he acostumbrado a las distancias. En Bélgica, al ser un país muy pequeño, tienes todo más a mano y en media hora llegas a cualquier lugar. Otra cosa que extraño es la cultura de la bicicleta; me encantaría poder ir en bicicleta de forma segura por Salamanca para comprar, ir a trabajar o dar un paseo por caminos buenos y tranquilos y hacer descansos en alguna cafetería agradable.
No obstante, como no me gusta vivir en ciudades muy grandes, Salamanca para mí es una ciudad cómoda y, sobre todo, es la ciudad que me ha acogido y donde me siento adoptada por ella. Es mi segunda casa.
“La televisión y la fama son páramos inhóspitos para la gente de a pie”
María Amores nos desvela en esta entrevista algunos de los entresijos de la profesión y del mundo televisivo.
Pregunta (P): ¿Cómo es el trabajo de coordinadora de casting para grandes productoras?
Respuesta (R): La búsqueda y selección de concursantes en televisión es un trabajo muy exigente, tanto en una empresa audiovisual grande como en una pequeña. He estado en muchas productoras y es una labor que requiere mucho esfuerzo, conlleva mucha responsabilidad y no se puede vender humo. A veces son perfiles muy concretos y complicados. Es difícil encontrar personas ‘a la carta’ aunque, al final, en la tele, todo sale. En este tipo de programas el casting es el ingrediente fundamental para que el resultado final sea bueno o excelente. En algunos programas han ocurrido cosas impredecibles. Por ejemplo, en los realities como Gran Hermano se confirma que la realidad supera a la ficción, ya que los candidatos sobrepasaban nuestras expectativas.
(P): ¿Es más fácil encontrar personas desconocidas que rostros famosos para un proyecto audiovisual?
(R): No lo creo. Hay rostros famosos que no se prestan a según qué proyectos audiovisuales, pero muchos de ellos viven del espectáculo, por lo que su exposición televisiva les puede beneficiar. Es cierto que un mal reality o una mala hora en la televisión puede hundir tu carrera para siempre, pero, como en la vida, el que no arriesga no gana. En general, encontrar personajes conocidos que quieran participar en programas de televisión depende más del talonario o de que el proyecto les interese laboralmente. En cambio, la búsqueda de perfiles desconocidos es muy complicada. La televisión y la fama son páramos inhóspitos para la gente de a pie.
Actualmente, hay muchas personas que quieren ser famosas a cualquier precio, pero precisamente, los que nunca han ansiado la popularidad son los que mejor funcionan a posteriori, porque la naturalidad en la tele es maravillosa.
(P): Cuando el equipo de casting elige a un concursante, ¿qué importancia tiene la intuición del experto frente al trabajo metódico y de selección?
(R): Ambas cosas son importantes, pero con la intuición se nace. Es verdad que la experiencia te da estrategias para saber si el entrevistado es sincero. También adquieres habilidades para sonsacar a los candidatos más información y provocar reacciones que te permitan conocerlos mejor. Pero hay un puntito en el que sabes que alguien es especial. Es magia. En los castings de televisión casi siempre trabajamos sin llamamientos, buscamos perfiles por teléfono, a puerta fría. Tienes que convencer a gente de que deje su vida y se presente a tu casting, y muchas veces no tienes nada que ofrecer a cambio, tan solo aventura o retos. Es habitual que la gran mayoría te cuelgue el teléfono, así que, primero buscas, luego seleccionas y esperas a que esos personajes funcionen y no acaben siendo una decepción.
(P): Es una gran defensora del periodismo de entretenimiento. ¿Qué opinión le merece cuando lo califican como algo trivial e incluso poco ético?
(R): El periodismo de entretenimiento es necesario. Como su propio nombre indica, este tipo de periodismo entretiene a la gente, ayuda a desconectar y puede ser incluso terapéutico. Últimamente, es verdad que está habiendo una saturación de programas bastante superficiales en cuanto al mensaje. Pero al final, la industria de la televisión también tiene que entrar en el juego de la oferta y la demanda y la audiencia manda. A veces nos toca trabajar en programas que no nos gustan o con los que no profesamos, pero hay que ganarse el pan. En todos los programas aprendes cosas muy interesantes, por lo que creo que el trabajo para un periodista en un reality o en un concurso es igual de digno que el trabajo en un informativo o en un periódico.
(P): ¿Las redes sociales son una gran herramienta de casting actualmente?
(R): Las redes sociales son tan fundamentales actualmente que me cuesta recordar cómo nos las apañábamos antes sin ellas. Puedes conectar con miles de personas y los perfiles te dan mucha información. También facilitan la conexión rápida y el envío de fotos y vídeos que antes podían tardar en llegarte una eternidad. Dicen que quien no está en Instagram o en Facebook no existe…y no es verdad, existe, pero es mucho más difícil de localizar. Para mí hubo un antes y un después en mi carrera con el casting de Quiero ser monja (CUATRO. Warner Bros). Fue durísimo. Las mujeres que querían ser monjas no estaban en redes sociales y, si estaban, no hablaban de su vocación. Tuvimos que buscarlas por la calle, en las iglesias, en los eventos religiosos… Ahí es cuando entendí lo mucho que nos facilitan la vida a los “castineros” las redes sociales, es como un catálogo accesible infinito.
Gloria Balmori: "Los logopedas somos profesionales sanitarios primordiales"
Tras 20 años trabajando como logopeda en distintas instituciones y durante 15 años en el Colegio Montessori, Gloria abrió la clínica ‘AlzalaVoz y Sonríe’ en la que trabajan cuatro profesionales que atienden a menores con todo tipo de alteraciones –especializados en niños con autismo– y a personas mayores, especialmente afectadas por el coronavirus e ICTUS.
Pregunta (P): Recientemente, cuatro alumnas de Logopedia de la UPSA han realizado un estudio en el que constatan que el uso de la mascarilla afecta a la comunicación verbal y no verbal. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Respuesta (R): Partimos de la base de que nuestra voz tiene un gran componente psicológico, que es uno de nuestros sellos de identidad y reflejo de nuestras emociones y estados de ánimo. Ahora, nos encontramos con una barrera directa (la mascarilla) para poder modular, cambiar y proyectar nuestra voz.
Además, tenemos que añadir que la mascarilla hace que nos perdamos gran parte de la expresión facial de las personas con las que convivimos a diario, familia, amigos, paciente, etc. Por lo que efectivamente nuestra comunicación verbal y no verbal se está viendo afectada directamente por el uso de la mascarilla.
(P): ¿Ha notado un incremento en el número de pacientes con secuelas por el COVID-19?
(R): Los logopedas somos los profesionales preparados para prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, un trabajo que ampara tanto a la población infantil como adulta. Los logopedas somos profesionales sanitarios primordiales en tiempos de la COVID-19 ya que, por un lado, han aumentado los casos de pacientes intubados, que por desgracia han sufrido secuelas como pérdida de la voz por hipotonía en la musculatura, disfagia y alteraciones en los patrones de alimentación.
El uso continuado de mascarilla hace que nuestra voz no se module bien y, en muchas ocasiones, tanto docentes como profesionales de otros sectores han elevado la voz durante el ejercicio de su profesión, lo que lleva consigo la aparición de patologías vocales (cómo pueden ser los nódulos). Igualmente, le sucede al alumnado que, como consecuencia del uso de la mascarilla, el tono de la voz merma y distorsiona el sonido, por lo que es más difícil entender lo que dice el interlocutor. Hemos variado nuestra forma de hablar.
(P): ¿Cuáles son las patologías más frecuentes que ha apreciado en los pacientes desde que empezó la pandemia?
(R): La pandemia ha hecho que los logopedas tuviéramos que modificar nuestra forma de trabajar (online), puesto que el confinamiento y el distanciamiento social, ponía en riesgo a nuestros pacientes y a nosotros mismos. La importancia de seguir las terapias era fundamental para muchos de nuestros pacientes como podían ser los afectados por ICTUS, disfagias, y niños con autismo.
Además, el aumento de patologías tales como problemas de voz por intubación prolongada, disfagias, patologías de voz en general, e incluso algunos ICTUS relacionados con el propio COVID-19 han hecho que los logopedas estuviéramos desbordados en hospitales y en el ámbito privado.
(P): ¿Considera que los niños, que están en pleno desarrollo, les influirá el uso de la mascarilla en la manera de comunicarse o en el desarrollo de la voz?
(R): Ya circula el término ‘niños pandemia’ que los propios padres utilizan cuando acuden a la clínica, afectados en su nivel de desarrollo lingüístico y de relaciones sociales por el efecto del confinamiento y posteriores restricciones sociales.
Los niños han hecho suyo el uso de la mascarilla y muchos de ellos no conciben ver una cara si no es con ella puesta y, como hemos mencionado anteriormente, la aparición de patologías vocales por elevación de la voz y la coordinación fono-respiratoria se ven afectadas en este grupo de población.
No podemos olvidar a aquellos niños que en plena pandemia perdieron la oportunidad de aprender la lectura y la escritura por parte de sus profesores, y los padres asumieron el rol de maestros.
(P): ¿Qué recomendaciones daría a la sociedad para cuidar la voz?
(R): Para empezar, hay que recordar que la gran mayoría de la población desconoce los hábitos básicos de higiene vocal y de respiración para tener una voz óptima y unas cuerdas vocales sanas. Por ello, hay que hacer hincapié en recomendaciones para cuidar la voz que pueden parecer obvias, pero no siempre se tienen en cuenta, como la hidratación. Beber una buena cantidad de agua (2 litros al día aproximadamente) en pequeños sorbos, sobre todo en los momentos en que más utilicemos la voz. No gritar y evitar ambientes ruidosos. Hablar despacio y vocalizar el máximo posible. Descansar la voz y si notamos que nuestra voz se resiente, si es posible, dejarla descansar. Procurar un ambiente o entorno con un nivel óptimo de humidificación evitando calefacciones o aires acondicionados que tienden a resecar. Para los docentes, además de todas las anteriores, el uso de micrófonos o amplificadores de voz durante las horas de clase.
(P): ¿Qué consejo aportaría a los futuros logopedas que salen en un momento tan cambiante en su profesión?
(R): La logopedia es una profesión que avanza muy rápido, con muchísimos ámbitos de trabajo y donde la formación continua es muy necesaria: uno no puede dejar nunca de estudiar. Además, en tiempos de pandemia, hemos aprendido que lo más importante es velar por la protección de nuestros usuarios, sus familias y la nuestra propia, solo así podremos seguir ayudándoles.
La clínica logopédico-psicológica Alzalavozysonríe se encuetra en Salamanca y atienden actualmente con cita previa.
Tomás Hijo: "Ser reconocido por tus ídolos es una de las mejores cosas que te pueden pasar"
Su sencillez y amabilidad contrastan con los monstruos y paisajes tenebrosos que tiene guardados en su imaginación. Y su mimo por el trabajo le convierte en un artesano que vive a caballo entre la ‘Tierra Media’, ‘Cuarto Milenio’ y Netflix.
Pregunta (P): La profesión del periodista no es tan creativa como la del ilustrador o escritor, pero ¿ves alguna analogía entre ellas?
Respuesta: Pues la verdad es que me cuesta encontrarlas. El trabajo del ilustrador es normalmente solitario, sedentario y cada proyecto (al menos en mi caso) se aborda con cierta parsimonia. Yo no he trabajado nunca como periodista, así que desconozco el oficio, pero me da que la cosa no va por ahí. Tampoco sé si el ejercicio actual del periodismo tiene mucho que ver con la creatividad. Supongo que no es lo habitual. Supongo también que habrá variedad de casos.
P: Has expuesto en galerías y convenciones en EE.UU. y Europa y tus dibujos forman parte de muchas colecciones privadas. ¿Qué sentiste al saber que Mike Mignola o Guillermo del Toro tienen ilustraciones tuyas?
R: Una satisfacción enorme. Obtener el reconocimiento de quienes han sido tus referentes (incluso ídolos) es una de las mejores cosas que te puede pasar en el ejercicio de tu profesión.
P: Cursaste el Máster en Guion de Ficción para Cine y TV de la UPSA ¿Qué sientes al formar parte del sector audiovisual, trabajando como grafista para Rodrigo Cortés, John Howe, o como proveedor de merchandising de la serie Stranger Things de Neftlix?
R: Lo cierto es que no hay relación entre aquellos estudios y estos proyectos. He accedido a esos trabajos por caminos bien distintos. Si hablamos de sensaciones, diría que hay una mezcla de entusiasmo, desafío e incredulidad. Con todos ellos he disfrutado muchísimo.
P: El mundo misterioso y las leyendas de distintas ciudades como Salamanca te han llevado a escribir varios libros y a participar en programas de televisión como ‘Cuarto Milenio’. ¿De dónde procede ese interés por lo desconocido?
R: Tomé contacto con ‘Cuarto Milenio’ y programas de ese estilo a raíz de escribir y publicar algunos libros de leyendas (antiguas y modernas) que llamaron su atención. Mi papel en esos proyectos tiene más que ver con el entusiasta de los mitos, los cuentos y las tradiciones que con el periodista que nunca fui.
P: ¿Qué personaje te gustaría diseñar y para quién?
R: Me gustaría diseñar a todos los personajes de Las crónicas del sochantre, de Álvaro Cunqueiro. Y espero poder hacerlo un día de estos.
Tomás Hijo acaba de participar como diseñador gráfico de la última película de Guillermo del Toro Nightmare Alley y hasta el día 10 de noviembre podrás ver su obra gráfica en la Exposición ‘Casa de Fieras’ de la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro en Madrid.
En el año 2020 ha creado el Tarot del Toro, en colaboración con Guillermo del Toro y Labyrinth Tarot, con licencia de The Jim Henson Company.
También fue reconocido con el premio Best Artwork Award de Tolkien Society (2015).
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Inauguraciones de curso académico
Santiago García-Jalón apela a la función identitaria de las universidades católicas en su toma de posesión como Rector Magnífico
El nuevo Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón de la Lama, ha tomado posesión de su cargo esta mañana en un acto académico presidido por el Gran Canciller y obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Mons. José Luis Retana Gozalo.
El discurso del nuevo Rector ha estado marcado por la labor que deben desempeñar las universidades no estatales y, especialmente, la función peculiar que les corresponde realizar a las instituciones católicas. “Una institución católica aporta como nota específica la convicción de que Cristo es el horizonte al que orientar la común singladura. No cabe prescindir de él en el desempeño del que hacer intelectual”, ha subrayado.
En este sentido, García-Jalón ha instado a la comunidad universitaria a intervenir en el diálogo cultural de cada momento en adhesión con Cristo y con su Iglesia, y ha animado a los profesores a “ofrecer nítidamente a los estudiantes la posibilidad de participar en la deslumbrante alegría de la fe”.
En su intervención, el Rector también se ha referido a la transmisión de conocimientos de la universidad, cuyo fin propio se centra en indagar más allá, en señalar los vacíos del conocimiento y en perfilar lo sabido, para acercarse a una sociedad más serena, más justa y más fraterna.
Santiago García-Jalón ha agradecido la labor realizada durante ocho años por su predecesora, Mirian Cortés Diéguez: “Ella es el último eslabón de una cadena de rectores que ha marcado para bien el curso de mi estancia en Salamanca”, ha afirmado. Y ha concluido el evento recordando que “siempre la claridad viene del cielo; es un don: no se halla entre las cosas sino muy por encima, y las ocupa haciendo de ello vida y labor propias”, ha concluido. (Puede leerse el discurso en el siguiente enlace).
Por su parte, el Gran Canciller de la UPSA, monseñor José Luis Retana, ha felicitado al nuevo rector y ha destacado que la UPSA debe ser una universidad de máxima calidad y con total identidad. "Una universidad que tiene como finalidad llevar a cabo una nueva Evangelización en el campo de la cultura", ha subrayado. Además, se ha referido a la necesaria unidad e integración que debe existir entre la comunidad universitaria y con la Iglesia Diocesana.
Monseñor José Luis Retana también ha agradecido la labor encomiable de la rectora saliente, Mirian Cortés, en nombre de la Conferencia Episcopal. "Los obispos somos conscientes del esfuerzo que has dedicado a la tarea que se te encomendó hace ocho años. Te despedimos satisfechos de tu gestión sabiendo que has dejado una universidad mejor", ha afirmado.
Previamente, la rectora saliente, Mirian Cortés Diéguez, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a las personas e instituciones que han confiado en ella para regir la UPSA durante ocho años, así como a todos aquellos que han apoyado de un modo u otro a la institución académica.
La ceremonia ha contado, junto a las autoridades académicas de la UPSA, con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago; el vice gran canciller y obispo de Coria-Cáceres, Mons. Jesús Pulido Arriero; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga; el obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera Sánchez; el obispo de Osma-Soria; Mons. Abilio Martínez Varea; el obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco; el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Santos Montoya Torres; la directora de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María Rosario Sáez Yuguero; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López; el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal; los vicerrectores de las universidades de Valladolid y de León, entre otros.
También han asistido numerosas autoridades civiles, militares y del entorno empresarial.
Doctorados 'Honoris Causa'
Su Santidad el patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I, nombrado ‘honoris causa’ por la Universidad
El acto ha comenzado con la intervención de la secretaria general, Mirian Cortés Diéguez, que ha leído el acta de concesión para, una vez abierto el claustro, dar comienzo a la sesión con la presencia del Doctorando.
Laudatio
El catedrático Fernando Rodríguez Garrapucho, padrino del Doctorando, ha sido el encargado de pronunciar la Laudatio. Su discurso se ha centrado en cinco puntos de su trayectoria que justifican este reconocimiento. En primer lugar, la gestión dialogal de su misión, “por su espléndida actividad en la cooperación interortodoxa, intercristiana e interreligiosa, así como por las visitas formales a líderes católicos, veterocatólicos, ortodoxos y musulmanes. Sus esfuerzos promoviendo la libertad de culto y los derechos humanos, así como sus iniciativas a favor de la tolerancia religiosa en el mundo son universalmente reconocidos”.
En segundo lugar, por la reconstrucción de las Iglesias ortodoxas, ya que “fue el principal desafío afrontado por su Santidad tras la caída de la Unión Soviética. En vez de construir muros, había que tender puentes (…) y en 2019 presidió la creación de la autocefalia de la Iglesia de Ucrania, lo que le ha acarreado grandes sufrimientos y el rechazo del patriarcado de Moscú. Su papel como líder espiritual del cristianismo ortodoxo no ha hecho más que crecer durante su pontificado”.
En tercer lugar, por el Concilio Panortodoxo en 2016 porque ha significado “una gran apología del diálogo dentro de la Ortodoxia, y con otras Iglesias cristianas, y un laudable exhorto a la comunidad internacional en pro de ‘una resolución de los conflictos armados’ en Oriente Medio”.
El cuarto motivo se ha centrado en la Ecología por ser conocido como “el patriarca verde al ser un líder religioso preocupado por los problemas medioambientales. Entiende que debemos aprender a sensibilizar más nuestras comunidades cristianas, hacer que nuestro comportamiento con la naturaleza sea más respetuoso, y adquirir, en fin, un corazón compasivo”. Y, por último, por la cercanía ecuménica con la Iglesia católica debido a que “su Santidad ha sido cordial y sin fisuras con los tres papas de Roma de su patriarcado: San Juan Pablo II, con Benedicto XVI y con Francisco”.
Finalmente, Rodríguez Garrapucho ha señalado que “la virtud que mejor define a nuestro ilustre Doctorando honoris causa es la paciencia. A su paciencia une su inteligencia y claros principios, cristianos y sociales de repercusión mundial”.
Discurso de Gracias de S.S. Bartolomé I
Su Santidad el patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa y arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I, ha destacado en su Discurso de Gracias que “si bien nos sentimos honrados por este conmovedor reconocimiento de nuestro modesto servicio para promover las relaciones y conversaciones entre Iglesias cristianas y Comunidades interreligiosas, nos gustaría llamar su atención sobre la visión esencial y misión excepcional de la Iglesia de Constantinopla, a la que hemos tenido la suerte de servir durante más de treinta años como pastor espiritual. (…) Nuestra Iglesia ha promovido proféticamente la causa de la unidad ecuménica entre confesiones cristianas distanciadas y otras comunidades religiosas, tanto a través del vibrante movimiento ecuménico desde principios hasta mediados del siglo XX, como también a través del vital diálogo interreligioso realizado durante la última parte del siglo XX”.
Sus palabras, en esta línea, han destacado la importancia del servicio ecuménico: “Saludamos el generoso honor de este doctorado honoris causa en nombre de la institución del Patriarcado Ecuménico. Porque el servicio ecuménico es nada menos que el ADN mismo del Patriarcado Ecuménico. A pesar de las críticas persistentes y equivocadas, la Iglesia de Constantinopla nunca ha percibido su ministerio o misión como una forma mundana o un modelo secular de expansionismo. Más bien, entiende su propósito y aspiración como la aceptación universal y el avance de la dignidad humana y la justicia social en cada persona, creada a imagen de Dios y en cada rincón del mundo de Dios”.
Por otra parte, su Santidad ha hecho referencia a la situación actual, especialmente en Ucrania y en Oriente Medio. “En un mundo destrozado por contrastes y conflictos, el intercambio de un diálogo pacífico y constructivo constituye la única manera de lograr la reconciliación y la unidad (…). Porque la verdad no teme al diálogo; al contrario, la verdad siempre invita y persigue el diálogo (…). Todos hemos visto las trágicas consecuencias de un mundo que rechaza el diálogo y refuerza la división. En los últimos meses hemos observado la destrucción de vidas humanas y la devastación del medio ambiente natural en la invasión injustificada de Rusia, y no provocada, al territorio soberano de Ucrania. Y ahora, ante nuestros propios ojos, vemos la devastadora pérdida de innumerables vidas inocentes, junto con la pérdida destructiva de estructuras e infraestructuras en Oriente Medio, donde ha estallado nuevamente un conflicto perpetuo, porque como seres humanos no estamos dispuestos a colaborar y ceder por el bien de nuestros hermanos y hermanas, así como por la protección de la creación sagrada de Dios. En el pasado, junto con nuestro querido hermano, el Papa Francisco, nos esforzamos por reunir y dialogar con los líderes de Israel y Palestina. Y hace solo unos días emitimos una firme declaración contra el uso de la violencia supuestamente para establecer la paz”.
Las palabras de su Santidad Bartolomé I han finalizado con un llamamiento a la paz y al diálogo “este espíritu de diálogo sincero y amoroso es el que la Iglesia de Constantinopla ha puesto en práctica en sus relaciones entre los cristianos divididos, proclamándolo al mismo tiempo a todos los creyentes y personas de buena voluntad, dondequiera que se encuentren. Sabemos por amarga experiencia que la religión puede fácilmente ser utilizada indebidamente como bandera de fanatismo y conflicto. Sin embargo, también estamos convencidos de que la “paz que sobrepasa todo entendimiento” (Filipenses 4, 7), así como el “amor que todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta” (1 Corintios 13, 7) finalmente prevalecerán, si nuestra fe en Dios nos llena también de fe unos en otros”.
Gratulatoria
El Rector, Santiago García-Jalón, ha señalado en la Gratulatoria que “este es un día memorable. La Universidad pretende distinguir a una personalidad señera, pero, al mismo tiempo, confiriendo un doctorado de este género, la Universidad queda honrada al incorporar a su cuerpo de doctores a quien por la excelencia de sus méritos destaca sobre el común. Y así, el honor mencionado en el título atañe tanto a quien se quiere honrar otorgándole la dignidad de doctor cuanto a la Universidad que lo concede y queda de este modo enriquecida”. En esta línea, ha concretado que “al aceptar nuestro homenaje, su Santidad Bartolomé I escribe una página inolvidable en la historia de nuestra Universidad”.
En su Gratulatoria, García-Jalón ha destacado que “la Universidad quiere también honrar y expresar su cordial afecto y su admiración hacia una venerable y dignísima Iglesia hermana nuestra, que atesora insondables riquezas de la perenne tradición del cristianismo y regenera la teología y la vida de la Iglesia romana con aguas siempre vivas”.
En sus palabras, el Rector de la Universidad ha deseado a su Santidad que “quiera Dios, y ese es también nuestro deseo, que vuestra visita a la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de la Conferencia Episcopal Española, os sea ocasión de reposo y que, a cambio de la luz que habéis difundido en vuestro viaje, ex oriente lux, encontréis hoy entre nosotros unas horas de descanso que os sean como el amable sosiego del atardecer”.
El acto ha contado, además, con la asistencia del Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza; el cardenal arzobispo de Estocolmo, Mons. Lars A. Arborelius; el obispo de León, Mons. Luis Ángel de las Heras; los metropolitas de Calcedonia, S.E. Emmanuel Geron; Lemnos, S.E. Ierotheos; Francia, S.E. Demetrios, y España y Portugal, S.E. Bessarion Komziás; la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Ana María Martín Suárez; los embajadores de Grecia en España, Ilias Fotopoulos, y de Grecia en Portugal, Ioannis Metaxas; la exembajadora de Austria en España, Ullrike Tilly; el exembajador de España en Suecia, Antonio Núñez García-Saúco; el subdelegado de Defensa en Salamanca, Emilio García Herrera, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, Pedro Merino Castro, entre otras autoridades académicas, empresariales, civiles y militares.
Biografía de su Santidad Bartolomé I (extracto de la Laudatio)
Su Santidad Bartolomé I, de nombre secular Demetrio Archondonis, nació en la aldea de San Teodoro (hoy Gökçeada), isla de Imbros (Turquía), el 29 de febrero de 1940. Desde el 2 de noviembre de 1991, fecha de su elevación al Santo Trono, es el 270º arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma, y Patriarca Ecuménico (nombre histórico que data del siglo sexto), bajo cuyo título es considerado como primus inter pares (el primero entre iguales) en la Iglesia ortodoxa, y el líder espiritual de los ortodoxos todos del mundo en su tradición bizantina.
Recibió su educación elemental y secundaria en Imbros y Estambul. Brillantemente licenciado en Teología por la Escuela Teológica de Halki en 1961. Ese mismo año fue ordenado diácono por el metropolita Melitón de Calcedonia y recibió el nombre de Bartolomé.
Seguidamente, prosiguió estudios de graduado en el Pontificio Instituto Oriental de la Universidad Gregoriana de Roma. Continuó con sus estudios en el Instituto Ecuménico de Bosey (Suiza) y en la Universidad de Munich (Alemania). Su tesis doctoral, presentada en la Universidad de Atenas, versó sobre el Derecho Canónico, siendo enseguida miembro fundador de la Sociedad de Derecho Canónico de las Iglesias Orientales.
Ordenado sacerdote en 1969, el venerable patriarca Atenágoras I lo elevó poco después al rango de archimandrita. Entre 1968 y 1972 sirvió como decano asistente en la Escuela de Teología de Halki y en 1972 asumió la dirección de la oficina privada patriarcal fundada por su santidad Demetrio I, patriarca de Constantinopla. Consagrado obispo en 1973 y promovido a metropolita de Filadelfia, en enero del año 1990, fue nombrado metropolita de Calcedonia, y el 2 de noviembre de 1991 llegó al Trono Ecuménico, como sucesor del fallecido Demetrio I.
Su Santidad habla griego, latín, turco, inglés, francés y alemán. Es doctor honoris causa por una veintena de universidades de todo el mundo, a las que hoy se une la Universidad Pontificia de Salamanca.
Discursos:
Laudatio. Prof. D. Fernando Rodríguez Garrapucho
Discurso de Gracias. Su Santidad Bartolomé I
Gratulatoria. Rector Universidad Pontificia de Salamanca
Vídeo ceremonia completa:
Margarita Salas y Adela Cortina, primeras doctoras ‘Honoris Causa’ de la Universidad
La rectora, acompañada en la mesa presidencial por el Gran Canciller y el consejero de Educación, Fernando Rey, ha acentuado estos dos hechos durante su gratulatoria, al considerar “un síntoma positivo de la universidad española la visibilización de investigadoras brillantes y mujeres líderes en sus disciplinas para que sirvan de ejemplo y estímulo”; y al subrayar la convivencia de saberes propio de la Universidad. “La unión en esta ceremonia de ciencia y filosofía tiene para nosotros un significado especial, nos traslada al primigenio sentido de universitas, que expresa la unidad de los saberes, la necesidad de la totalidad del conocimiento para obtener una visión global de la realidad”.
Evocando al Papa Francisco, la rectora insiste en que “el mayor indicativo del auténtico progreso humano no es la altura científica y técnica de una sociedad, sino su altura moral, única que garantiza una vida auténticamente humana para todos por igual”, una línea en la que se encuentran y compenetran el trabajo y las inquietudes de las dos nuevas doctoras, materializándolo en hechos concretos por la sociedad y el bien común.
También el Gran Canciller Ricardo Blázquez, se ha congratulado por la incorporación de las nuevas doctoras y ha subrayado la necesaria colaboración de las distintas ramas del saber, de la razón y de la fe.
Margarita Salas
En su laudatio, Elena Chamorro, decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum y madrina, señala a Margarita Salas como una referente científica nacional e internacional, impulsora de la Biología Molecular y de la investigación básica en España. Para la madrina, Salas “ejemplifica el esfuerzo, la dedicación y el amor por la ciencia”. “Sus investigaciones, durante más de 50 años, han sido claves tanto para el actual conocimiento de traducción del código genético, como para el desarrollo de las más avanzadas técnicas de modificación genética de organismos”, recuerda Chamorro.
En su discurso de Gracias, Margarita Salas ha recordado su vida investigadora desde sus inicios con su compañero Eladio Viñuela y Severo Ochoa, hasta la actualidad. Salas se ha referido a su intensa dedicación al estudio y comprensión del bacteriófago ø29 (virus que infecta a la bacteria Bacillus subtilis); y a los estudios realizados con su equipo en ciencia básica, que han dado lugar a importantes aplicaciones biotecnológicas para la amplificación del ADN.
Salas recuerda las palabras de Severo Ochoa sobre la necesidad de promover la investigación básica, “pues ella será la base para el desarrollo de nuestro país”. Y asegura que existen grupos de indudable calidad en España, “pero es necesario potenciar la cantidad, recuperando a los jóvenes investigadores excelentemente preparados”.
Adela Cortina
La catedrática de Filosofía Ana Andaluz ha articulado la laudatio sobre Adela Cortina en torno a su “fuerte compromiso con la realidad, centrado en la dignidad de las personas”. Andaluz incide en las respuestas de la filosofía y la ética de Cortina a los desafíos actuales: sociedades plurales, democracia auténtica, el problema de las neurociencias y la aporofobia, el rechazo al pobre. Además de desgranar las claves del pensamiento de Cortina sobre esos desafíos, la madrina destaca sus aportaciones en el campo de la Ética, “tanto en el plano de la fundamentación como en el de las éticas aplicadas”. Andaluz ensalza la excelencia académica de Cortina pero, sobre todo, exalta su compromiso social y el que “haya puesto su talento filosófico y sus extraordinarios recursos intelectuales al servicio de los grandes desafíos de nuestro tiempo”.
Adela Cortina, por su parte, ha expresado su preocupación por lo que considera el gran reto del siglo XXI: afrontar la pobreza y el drama de los refugiados, a la vez que interpela a la sociedad para crear las condiciones que remedien esta situación. Cortina aboga por una sociedad cosmopolita, tanto desde un punto de vista jurídico como económico, y reclama el compromiso de las instituciones, incluidas las educativas, para construir una “ciudadanía social cosmopolita dotada de libertad legal en el ámbito universal, pero también de los bienes materiales que en justicia le corresponden”. “La exigencia ética de considerar a cada persona como fin limitativo de las acciones humanas obligaría a tratar de impedir la muerte y el sufrimiento de los migrantes necesitados de ayuda de forma incondicionada como una exigencia de justicia. Salvarles la vida sería un deber de obligación perfecta”, considera Cortina.
Acudieron al acto la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Rosario Sáez Yuguero, y la vicerrectora de la Universidad de Salamanca Susana Pérez Ramos, entre otras autoridades académicas, civiles y militares.
El ex seleccionador Vicente del Bosque, investido doctor 'honoris causa'
El Acto Académico ha comenzado con las palabras del padrino y vicedecano de la Facultad de Educación, Salvador Pérez Muñoz, quien ha destacado el magisterio de Del Bosque "por su trabajo, ejemplo y humanidad, no sólo a entrenadores y jugadores de fútbol sino a gran cantidad de personas por el mundo". El padrino realizó un repaso por la carrera profesional y las vivencias de Vicente del Bosque, que han marcado su carácter y sus valores. Y destacó su investidura no por sus méritos deportivos, "sino por reconocer su labor educativa y formativa a través del deporte, en todos sus niveles. Por su apoyo incondicional a la discapacidad. Y por los valores que simboliza: respeto a la dignidad humana, humildad, tolerancia, valores humanos, sociales y éticos".
El padrino ha destacado los valores que identifican a Del Bosque "supo actuar de forma ejemplar, enseñando y siendo, por encima de todo un ejemplo en quien reflejarse". Para Pérez Muñoz en el campo profesional, tanto en el Real Madrid como en la Selección Española, "el seleccionador plantea un modelo de dirección que es un modelo de conducta, de forma de vida y de valores honestos tan en desuso hoy en día, con el que comprometernos tanto en el plano personal como en lo social", afirmó. "No impone, convence, no obliga, guía; no desprecia, respeta; no es altivo, sino humilde... todas las virtudes que le convierten en un verdadero maestro de fútbol y de vida".Y se refirió a la conjunción que debe existir de la búsqueda de buenos resultados en el fútbol profesional, junto con la ética y buena conducta personal "porque el éxito sin honor es el mayor de los fracasos y la imagen de un jugador en el estadio hace mucho bien o mucho daño". "Tenemos que valernos del deporte para preservar, trasmitir y mantener el juego limpio, la deportividad, el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo", asintió. El padrino se refirió también al apoyo y aportación de Vicente del Bosque al mundo de la discapacidad. Y concluyó "estamos sin género de dudas ante un Entrenador Excepcional y hablar de Vicente del Bosque exige un equilibrio entre lo ecuánime y la admiración ante un maestro y doctor".
Posteriormente, Vicente del Bosque González leyó su lección magistral en la que se ha referido a la responsabilidad de acceder al Claustro de Doctores "me ilusionan sobremanera las tareas que se me encomiendan y los retos a superar". Y se ha referido al motivo principal de su labor "contribuir a transformar a los demás y hacer que cada día se sientan mejores". Del Bosque ha destacado su máxima en el deporte, basada en que cuando sus colaboradores, y jugadores dejen la profesión, lo hagan sintiéndose mejores y más felices "tanto los universitarios como los que nos dedicamos al Deporte estamos al servicio de los demás, tenemos la obligación de contribuir a que hagan posible sus sueños", aludió. El seleccionador se ha referido al galardón que le otorga la Universidad Pontificia de Salamanca "que admite que el Deporte es una parte de la cultura a la que no se puede ni se debe ser ajeno. Es un bien cultural que afecta a la sociedad y en especial a las personas con alguna discapacidad", indicó.
El seleccionador se refirió al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que imparte la UPSA "sin duda un semillero de profesionales que llevarán una forma de concebir el deporte que evitará que se grite en los campos, ayudando a los niños a crecer como deportistas, personas y ciudadanos de bien". Del Bosque se ha referido a los valores que se le premian como la bondad "cumplir con el compromiso social que cualquier persona debe tener". "Me siento orgulloso y afortunado de una trayectoria larga, intensa, con muchas experiencias, un recorrido emocionante, de alguien que solo pensaba en jugar al fútbol con amigos en el barrio para divertirse", afirmó.
Del Bosque realizó un recorrido por su trayectoria profesional y puso en valor el trabajo del Entrenador de Fútbol. Y se ha referido a dos conceptos clave para liderar un grupo, la exigencia y las buenas relaciones "mejor el liderazgo que conecta y moviliza que el que controla en exceso". El seleccionador ha hablado también de los valores de ejemplaridad y sencillez "quiero ser optimista con la sociedad y me gusta pensar que no hay merma ni retroceso de valores", afirmó.
Del Bosque se ha referido a las personas con discapacidad "estas personas no participan de forma normalizada en sociedad, ni en el empleo, en la universidad, ni en la cultura, en el deporte, ni en la política", afirmó. "Vivimos en una sociedad en la que perduran los prejuicios y tenemos dificultad para permitir que el talento de personas diferentes por etnia, estamento social, por su género, por su discapacidad se despliegue en condiciones de igualdad. Todos somos discapacitados. O dicho de otra manera, ninguno de nosotros es perfecto".
El seleccionador ha aludido al papel que debe jugar la Universidad "es un lugar magnífico para meditar sobre qué sociedad tenemos y cuál queremos".
Vicente del Bosque concluyó su intervención afirmando "que los honores deportivos y la fama son efímeros, mientras la honorabilidad personal es lo que perdura en el tiempo".
Por su parte, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha agradecido en su Gratulatoria la aceptación de Vicente del Bosque a esta distinción que forma, de este modo, "parte destacada de nuestra comunidad universitaria, que aumenta así su compromiso a favor de la persona y de la sociedad en la que convivimos", consiguiendo, según ha indicado, "una alianza entre la Universidad y su Claustro con su nuevo miembro, para hacer el bien a través de la educación y la formación integral de la persona".
La rectora, en este sentido, ha señalado que el deporte puede ser un elemento educativo y comunicativo excelente. "La Universidad Pontificia de Salamanca es consciente de que, fiel a su ideario, ha de forjar ciencia, pero también conciencia sobre los valores y principios que dignificam a la persona, porque si estos arraigan en los jóvenes, tendremos un mundo mejor".
En su intervención, además de recordar la vinculación de los Papas de los siglos XX y XXI con el mundo deportivo, Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez, ha indicado que la sociedad necesita modelos de valores a quien imitar. "No bastan los discursos ni las enseñanzas teóricas, es necesario ofrecer modelos reales de los valores que se defienden. D. Vicente, que es un modelo de convicencia, ha demostrado al mundo que una escuela de fútbol puede ser también una escuela de valores".
La ceremonia ha contado, entre otros, con la presencia de los vicerrectores de la UPSA, Jacinto Núñez Regodón y Pedro Sangro Colón; de la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero; de la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el subdelegado del Gobierno, Javier Galán Serrano; el presidente de la Diputación provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de grupo Globalia, Juan José Hidalgo; el presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, Vicente Temprado y el periodista José María García.
El Claustro Universitario de la Universidad Pontificia de Salamanca decidió conceder el doctorado 'Honoris Causa' a Vicente del Bosque González, seleccionador nacional absoluto de la Selección Española de Fútbol, el pasado día 1 de febrero. Fue el Consejo de la Facultad de Educación el que, con fecha de 21 de enero de 2015, hizo la propuesta de esta concesión a Del Bosque, no solo por su trayectoria y palmarés deportivo, sino por su compromiso con el mundo de la discapacidad, la transmisión de valores y su gran valía personal.
Desde este enlace puede ver el Acto Académico completo: https://www.youtube.com/watch?v=oh7-kqsdfnQ
Festividad de Santo Tomás de Aquino
La Universidad celebra el día del patrón de las universidades
El ponente ha disertado sobre el término 'persona' y ha presentado la tesis del utilitarista Peter Singer, que niega otorgar un valor superior a la raza humana y por ello propone "una igualdad más allá de la humanidad". Según lo defendido por Singer, se trata de un proyecto "revolucionario", porque trata de romper barreras impuestas a la pertenencia de una especie; "polémico" al sugerir una tiranía institucionalizada de los hombres contra los demás animales y "trascendental", ya que supone un paso más hacia la aceptación de los derechos funamentales de los animales. Frente a esta postura, el profesor ha planteado la noción de 'persona' expuesta por Santo Tomás "que reservó al ser humano un lugar privilegiado en el conjunto de la naturaleza". Para ello, Conderana ha indicado la diferencia ontológica que según Santo Tomás, separa las personas humanas del resto de los seres, como son: la incomunicabilidad "entendida como que las personas existen en razón de sí mismas y son incomunicables en su ser propio" y su naturaleza racional "que hace del ser humano precisamente un ser personal".
A continuación, se ha procedido a la entrega de los Premios de Excelencia para los alumnos: Andrea Ferreiro, doble Grado en Marketing y Publicidad; Clara de los Ángeles Floriano, Grado en Logopedia; Noelia Martínez, Grado en Maestro en Educación Infantil, y Manuel Sánchez, Grado en Psicología. Y la entrega de los Premios Extraordinarios de Grado y Licenciatura a: Estefanía Aparicio, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas; Marina Calderón de la Barca, Grado en Marketing y Comunicación; Paula María Fiz, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Mateo González, Grado en Periodismo; Jorge Manuel Pinheiro, Licenciado en Teología Pastoral; José Seijo, Licenciado en Derecho Canónico; Francisco Javier Calvo, Bachiller en Teología; María Estévez, Grado en Maestro en Educación Primaria; Diana Labrador, Grado en Logopedia y Patricia San Millán, Grado en Enfermería.
También se han entregado los Premios Extraordinarios de Doctorado a: Jesús Sánchez de la Facultad de Comunicación, por su tesis ‘El impacto del Concilio Vaticano II y la transformación social de la España tardofranquista en la línea editorial de Vida Nueva (1968-1975)´. Marina Wöbbeking de la Facultad de Psicología, por su tesis 'Evaluación de la reserva cognitiva global como predictor del declive/deterioro en población de mayores autónomos e institucionalizados'. Víctor Tejedor de la Facultad de Educación, por su tesis ‘Avances en la evaluación del trastorno obsesivo-compulsivo en personas con discapacidad intelectual leve: Construcción de la escala DI-TOC´.
Además, se ha llevado a cabo un reconocimiento institucional a la permanencia de los profesores José Luis Ingelmo, Juan Jesús Luna, Begoña Díaz y María de las Mercedes García, de la Facultad de Educación; y Emma Mª Villafaina, del Servicio de Idiomas Modernos, así como a la Bibliotecaria General, Mª Isabel Manzano, por sus 25 años de dedicación a la institución académica. Por último, se ha otorgado la distinción a Santiago del Cura Elena (PDI Teología), Eliseo Martín y Carmela Velasco (PDI Logopedia), Rosa Mª Montejo del Arco (PDI Enfermería), Federico Rafael Aznar Gil (PDI Derecho Canónico), Jacinto Escudero Vidal (PDI Educación) con motivo de su reciente jubilación en 2018.
La rectora, Mirian Cortés, ha concluido el acto dando la enhorabuena a los que han recibido la distinción "es momento de felicitaros y de recordar con profundo agradecimiento a vuestras familias, personas o instituciones que os han apoyado en el camino". La rectora ha agradecido también la ponencia realizada por Conderana "que ha puesto de manifiesto la sabiduría de Santo Tomás, ejemplo de cómo poner el conocimiento al servicio de las personas". Además, se ha referido a los representantes de las diversas instituciones en Salamanca presentes en el acto, "pálida fiesta estaríamos celebrando sin vuestra compañía". En el acto institucional estuvo presente el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, entre otras autoridades civiles y militares.